Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Barco griego con tripulación cubana, varado en costas de África

06/11/2009 17:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dieciséis tripulantes cubanos están varados en un remoto puerto africano, con poco dinero en los bolsillos (se les debía hasta 11 meses de su sueldo) y la carga de madera de su barco ha sido señalada como posiblemente ilegal

Se alega que los cubanos y otros seis tripulantes de las Islas Maldivas abandonaron el barco de carga Medea K luego de que éste empezara a hacer agua en Mayumba, una franja de arena con un muelle en el sur de Gabón, en Africa Central.

Esteban Casañas, ex capitán de la marina mercante de Cuba, quien se exilió hace 18 años y ahora vive en Toronto, afirmó que es muy común que las tripulaciones cubanas se queden botadas en puertos de cualquier parte del mundo.

Las agencias del gobierno cubano cobran precios de ganga por contratar tripulantes para barcos generalmente viejos y con tendencia a romperse, según Casañas. Y cuando se rompen, las agencias y los propietarios de los barcos no se apresuran en absoluto a ayudar a la tripulación.

"Cuba está vendiendo mano de obra barata a gente sin escrúpulos, y por eso tripulaciones cubanas se han quedado varadas por todo el mundo'', amplió Casañas, quien reportó el caso del Medea el martes en Faro de Recalada, un foro naval cubano en internet.

Casañas y la agencia española EFE informaron que los problemas comenzaron el 19 de octubre, cuando el Medea K, de 31 años y 466 pies de eslora, registrado en Panamá, empezó a hacer agua mientras subían un cargamento de madera en Mayumba. Se informa ahora que el navío está muy escorado hacia la izquierda.

El capitán Luis Arozarena declaró a EFE en una entrevista telefónica que la tripulación abandonó el barco tres días después, y que ahora el Medea K tiene 10 pies de agua en el cuarto de máquinas, por lo que no cuenta con la electricidad necesaria para achicar.

El barco Medea K que llevaba maderas preciosas a China

Los 22 tripulantes se llevaron consigo las reservas de alimentos del barco y permanecen en Mayumba, pero entre todos sólo tenían $1, 200 en efectivo, según los reportes. Los tripulantes cubanos afirmaron también que les debían entre ocho y 11 meses de pagos.

Casañas dijo haberse enterado de los detalles del caso de labios de un ex marino mercante cubano que se puso en contacto con él para pedirle que hiciera pública la situación de los tripulantes, y se quejó de que la agencia de La Habana que los contrató no estuviera haciendo nada para ayudarlos. EFE identificó a la agencia como Selecmar. En la noche del miércoles hubo un reporte de que la agencia había prometido enviar algún tipo de ayuda a la tripulación, pero no estaba claro cuánto se demoraría en llegar.

EFE identificó al dueño del barco como Elefterios Kabadia y su compañía como Hecate Shipping, en Grecia. El hombre que se puso en contacto con Casañas identificó al dueño como Medea Shipping. Los esfuerzos de El Nuevo Herald por localizarlos a ellos y a Selecmar resultaron inútiles.

El cargamento del Medea K consistía en "maderas preciosas'' cargadas en Mayumba con destino a China, lo cual podría indicar algún tipo de tráfico ilegal de madera, comentó un experto en envíos que pidió conservar el anonimato debido a la delicada naturaleza del asunto.

Mayumba está situada dentro del Parque Nacional de Mayumba, parte de una región de 13, 290 millas cuadradas que se adentra en la vecina nación del Congo y se conoce como el Paisaje Gamba-Mayumba-Conkouati. El sitio de internet del lugar asegura que, gracias a haber contratado y entrenado a unos 60 guardias y guías ecológicos, "el tráfico ilegal de madera ha cesado en todas las áreas protegidas del lado de Gabón del Paisaje''.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
14768
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.