Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardiana escriba una noticia?

Barcelona, sede del encuentro sobre acuerdo climático

01/11/2009 22:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reunión previa a la Cumbre de Copenhague. Posibilidades de llegar a un plan integral en cinco días. Intereses economicos en juego

Este lunes 2 de noviembre, Barcelona, será la sede donde se han de reunir representantes de 180 países a fin de negociar y tratar de pergeñar un plan, para recaudar muchos millones de dólares anuales, en su propósito y afán de lucha contra el cambio climático.

El cónclave durará tan sólo cinco días, y la pretensión es titánica, realizar un acuerdo que reemplace al celebrado en Kioto, en el año 1997, protocolo primigenio que intentó el control mundial de la emisión de dióxido de carbono y otros gases contaminantes que tanto daño produjeron, y producen, en la capa de ozono que protege al planeta de los rayos más dañinos del sistema solar, para ser presentado en la Cumbre de Copenhague a realizarse entre el 7 y el 18 de diciembre próximo.

Obviamente, el tema es más que complejo, el tiempo es escaso, 192 países asistirán a la capital danesa y todos ellos tendrían que ponerse de acuerdo para aprobar este nuevo tratado.

Más allá de la optimista visión de la canciller alemana Angela Merkel, quien sostiene que “Es realista decir que en Copenhague no se logrará aprobar un tratado, pero es importante formular el marco político que será la base de ese tratado…”.Y de los activistas a favor del medio ambiente que pretenden, a cal y canto, no perder la fe y evitar que el pesimismo acerca de la concreción del acuerdo haga pata ancha, la realidad es que, como en todas las cuestiones de este mundo y de esta época, el poderoso “Caballero Don Dinero” será en definitiva quien tenga la última palabra.

La científica argentina Eugenia Kalnay, conocida como la “mejor meteoróloga del mundo”, entre otros muchísimos méritos aquilatados en su larga carrera profesional, en una de las tantas entrevistas brindadas a los medios, al ser distinguida con dicho premio por la Organización Meteorológica Mundial, manifestó:

“Un climatólogo muy famoso de la NASA, James Hansen, dice que prácticamente hemos perdido la carrera y estamos al borde del abismo…

Creo que no hay dudas, entre la inmensa mayoría de los científicos, de que la atmósfera se calienta al quemar carbón y emitir gases con efecto invernadero…

El cónclave durará tan sólo cinco días, y la pretensión es titánica, realizar un acuerdo que reemplace al celebrado en Kioto, en el año 1997

Sigue habiendo, aunque integran sin duda un grupo reducido, científicos que niegan el cambio climático como consecuencia de la acción del hombre… Muchos de ellos están pagados por las compañías de petróleo y carbón. Su aporte es muy cuestionable.

…Cuando en los años ‘80 se descubrió que el agujero de ozono estaba producido por el clorofluorocarbono de los aerosoles, hubo una reunión en Montreal donde se decidió prohibir el uso de esos gases. Y fue muy exitoso. Ese es un ejemplo de lo que debería hacerse ahora, aunque por supuesto es mucho más complicado cuando se trata del uso de petróleo y carbón fósil, donde hay muchas cuestiones económicas asociadas.”Al ser interrogada acerca de lo que creía que podía aportar en este sentido la Cumbre de Copenhague respondió:

“Yo no soy experta en la parte económica del cambio climático, pero hay científicos que dicen que la única opción es regular los impuestos al uso del carbón. Pero no sé si estos asuntos urgentes podrán establecerse desde la Cumbre.”

Como siempre, me considero una optimista que piensa, lo que me convierte automáticamente en una pesimista con expectativas, por lo tanto tengamos fe, esperanza y claridad para observar el desarrollo de este entuerto, porque aquí sí que nos va la vida, no sólo la nuestra sino la de nuestros hijos, la de nuestros nietos, y la de todas las generaciones futuras.


Sobre esta noticia

Autor:
Guardiana (117 noticias)
Visitas:
3563
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.