Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Worldeportes escriba una noticia?

El Barcelona es el mejor club español de la primera década del siglo XXI

09/11/2010 18:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Barcelona es el mejor club español de la primera década del siglo XXI, según un estudio que analiza por separado y de forma conjunta las diferentes competiciones y en el que también se concluye que el Real Madrid es el mejor en la Liga y el Sevilla en la Copa del Rey.

Así se indica en un estudio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), que ha completado su presidente, el valenciano José del Olmo, y que se publica en la edición de noviembre del boletín de este centro de estudios futbolísticos.

El objetivo del estudio es analizar "con criterios objetivos el valor deportivo de los clubes españoles" al haberse completado, al final de la temporada 2009-2010, la primera década del siglo XXI, con independencia del palmarés de cada equipo en las competiciones en las que ha participado.

Para ello, el estudio va más allá del rendimiento ofrecido por el Barcelona en los últimos años de la década y aplica criterios de puntuación similares a los de la clasificación mundial de clubes, que anualmente establece la "International Federation of Football History and Estadistics" (IFFHS), en la que está integrada CIHEFE.

Se otorgan una serie de puntos por las victorias y los empates en los torneos españoles y europeos, sin ningún plus por los títulos, ni por el número de partidos o eliminatorias disputados y sin ningún factor ajeno al resultado, como los presupuestos de los clubes o las condiciones económicas de las plantillas.

En su conjunto, el Barcelona es el mejor club de la década con 1.630 puntos, por delante de Real Madrid (1.482), Valencia (1.236), Deportivo (1.024), Sevilla (1.014), Villarreal (934), Atlético de Madrid (782, 5), Mallorca (674), Celta (652) y Espanyol (634), con lo que completa la lista de los diez primeros. Les siguen Athletic Club, Osasuna, Betis, Zaragoza y Málaga.

Mal rendimiento blanco en la Champions

La ventaja del Barcelona sobre el Real Madrid se basa, según el estudio de CIHEFE, en su "mejor rendimiento en las competiciones internacionales, ya que en la Liga el Real Madrid está por delante".

"El rendimiento del Real Madrid en las últimas cinco ediciones de la Liga de Campeones, en las que no ha pasado de octavos en ninguna ocasión, ha sido definitivo", para que el Barcelona le aventajara.

Sin embargo, el equipo madrileño domina la Liga con 779 puntos del baremo establecido por CIHEFE frente a los 750 del Barcelona. Les siguen Valencia (652), Deportivo (594), Villarreal (581), Sevilla (554), Mallorca (520), Athletic Club (491), Espanyol (473) y Osasuna (468), según datos obtenidos de los 380 partidos de Liga jugados en diez años, a razón de 38 por temporada.

El Atlético de Madrid, por ejemplo, no está entre los diez primeros de la Liga porque, al principio de la década, jugó dos años en Segunda, mientras el Sevilla lo hizo en una campaña.

Sin embargo, el Sevilla es el mejor equipo de la década en la Copa del Rey a pesar de que el Barcelona sea el club que más veces ha ganado esta competición en su historia.

Más sobre

En la Copa, el Sevilla tiene 109 puntos, seguido por Atlético de Madrid (97), Barcelona (95), Deportivo y Mallorca (86), Real Madrid (84), Athletic de Bilbao (75), Valladolid y Zaragoza (73) y Osasuna (72).

Si se analiza la década en la Copa del Rey, CIHEFE recuerda que "las eliminaciones del Real Madrid contra el Real Unión (2008/09) y Alcorcón (2009/10) no fueron menos sorprendentes que las del Barcelona ante el Novelda (2002/03) y el Gramenet (2004/05)".

El estudio también divide los resultados de los equipos en la primera mitad de la década y la segunda. En la primera mitad de la década, el Real Madrid fue mejor que el Barcelona y en la segunda, el club catalán le ha superado.

El club que más ha progresado ha sido el Sevilla, que es segundo mejor del último lustro, por delante del Real Madrid, mientras que han dado pasos atrás el Valencia (del tercer al cuarto puesto) y, sobre todo, el Deportivo y el Celta. El Villarreal se mantiene quinto y el Atlético ha mejorado tras empezar la década en Segunda.

Un dominio culñe poco constante

El estudio concluye que la hegemonía del Barcelona en la década no ha sido constante, sino que es el resultado de "una trayectoria ascendente que ha culminado en dos años de notoria superioridad sobre sus rivales".

"Con una trayectoria inversa, el Real Madrid ha cedido el dominio a sus rivales. La única competición donde ha mantenido un nivel regular ha sido en la Liga. Sus descalabros coperos, junto con las cinco últimas temporadas europeas han pesado mucho a la hora de valorar el rendimiento del club", agrega Del Olmo.

El Valencia y el Sevilla han sido las alternativas más fuertes según el trabajo, con un mayor protagonismo del club valenciano en la primera mitad de la década y del sevillano, en la segunda.

El Atlético de Madrid, que empezó la década en Segunda División ha recuperado parte del terreno perdido, pero aún está muy lejos del peso que tuvo en los años 60 y 70", se indica en el estudio.

Este trabajo se ha realizado al margen de los títulos logrados por cada club en Europa y en España y cuyo palmarés encabeza el Barcelona con 12, seguido de Real Madrid (10), Sevilla (5), Valencia (4), Zaragoza y Deportivo (3), Atlético de Madrid, Espanyol, Betis y Mallorca (1).


Sobre esta noticia

Autor:
Worldeportes (594 noticias)
Fuente:
worldeportes.blogspot.com
Visitas:
3897
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.