Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Barcelona, España: Celebran en Cataluña histórica votación antitaurina

29/07/2010 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Hoy se acaba con cinco siglos de crueldad", sentenciaban este miércoles los antitaurinos después que el Parlamento catalán prohibiera las corridas en Cataluña (nordeste de España), desoyendo los gritos de "libertad" de los partidarios de la "Fiesta"

WriteServiciosNotas(

AFP

En cuanto el presidente del Parlament regional, Ernest Benach, dio el resultado (68 a favor, 55 en contra, 9 abstenciones), hacia las 11:40 locales, el señorial recinto de Barcelona, situado en el parque de la Ciudadela, estalló con una algarabía poco frecuente en sus alfombrados salones.

Con gritos y aplausos, más de un centenar de partidarios de la prohibición, distribuidos entre el hemiciclo y una sala destinada a los defensores de los animales, daban rienda suelta a su alegría.

Los miembros de la plataforma promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antitaurina se besaban y abrazaban bajo las luces de centenares de focos de cámaras y fotógrafos venidos de todo el mundo.

"Hoy se acaba con cinco siglos de crueldad y partir de hoy las cuestiones éticas han de ser razones para replantearnos nuestras tradiciones", declaró en un comunicado, leído en cuatro idiomas, la plataforma antitaurina "Prou" (Basta, en catalán).

Terminaba así una mañana en la que partidarios y detractores de las corridas se habían enfrentado verbalmente a las puertas del edificio.

Los partidarios de la Fiesta gritaban "Toros sí, libertad sí" y recibieron con gritos de "¡Dictador, dictador!" al vicepresidente del gobierno regional catalán, el independentista Josep-Lluís Carod Rovira, cuya formación Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) votó a favor de la prohibición.

Sin embargo, los más bulliciosos eran los antitaurinos, que agitaban carteles con simulacros de sangre en inglés, castellano ("toros sí, toreros no") y catalán ("Cataluña, el mundo entero te está esperando"). Un militante incluso apareció desnudo, rociándose de líquido rojo que simulaba sangre para denunciar la crueldad.

Entretanto, en el interior, todo se preparaba para dar un paso histórico "que marca el inicio de una sociedad que está avanzando", según la directora de AnimaNaturalis en España, Aída Gascón.

Mientras a la sala de prensa llegaban los primeros gritos alborozados de los antitaurinos, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, admitía estar al lado de los derrotados al haber votado "en contra de la prohibición".

"Porque creo en la libertad y hubiera preferido que la continuidad o no de los toros fuera una decisión tranquila y normalizada de los hábitos sociales de los catalanes", afirmó.

Preguntado por la AFP, el rostro y voz de la plataforma "Prou", Leonardo Anselmi, respondió que Montilla "había hecho uso de su libertad" en el momento de votar.

La alegría y las sesudas palabras inundaban las salas, todas provistas de grandes pantallas en las que defensores de los animales, periodistas y curiosos pudieron seguir los discursos y la votación.

Aunque "no sólo aquí se siguió con atención la votación", explicó Anselmi: "En Medellín, Alvaro Murera, un torero arrepentido, nuestro representante en Colombia, abrió el anfiteatro y desde allí siguieron, desde muy temprano, lo que aquí sucedía, como también pasó en otros países Latinoamericanos", añadió.

Fuera, bajo un sol abrasador, separados por numerosas vallas y bajo la atenta mirada de agentes de la policía autonómica, los partidarios y los detractores de las corridas seguían defendiendo sus ideales contrapuestos, pero con menor pasión que por la mañana.

El químico Jaume Josa, que abogó por los toros en la primera ronda de debates, fue categórico. "Aquí se han juntado la tontería y el oportunismo político", comentó a la AFP.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
6866
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.