Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Barcelona dará licencia de terraza a 3.500 locales que no la tenían para poder abrir en fase 1

8
- +
20/05/2020 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Barcelona ha decidido flexibilizar mediante un decreto extraordinario los criterios para que la ciudad pueda mantener, o incluso ampliar, el espacio dedicado a las terrazas de bares y restaurantes a partir de la entrada en la fase 1 de desescalada, que previsiblemente arrancará el próximo lunes 25 de mayo. Actualmente, Barcelona tiene concedidas 5.500 licencias para veladores.

La nueva normativa, excepcional, y vigente hasta el 31 de diciembre, dará asimismo la posibilidad de tener permiso provisional para instalar veladores a unos 3.500 bares y restaurantes de la ciudad que actualmente no los tienen.

Con este fin, el ejecutivo municipal pondrá en vigor el próximo lunes este decreto extraordinario de regulación del espacio público que ha sido "consensuado" con los grupos de la oposición, ha indicado este miércoles el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

"Queremos hacer frente a una situación excepcional como la de la crisis de la Covid-19 y contribuir a salvar empresas en la medida de nuestras posibilidades". Ha afirmado Collboni, que ha tendido una mano al Gremi de Restauració de Barcelona que, a su parecer, "ha entendido que hemos de tener una visión de ciudad para esta regulación preservando al mismo tiempo la convivencia y el interés general de la ciudad", ha añadido.

El gremio de restauración de Barcelona, sector que da trabajo a 221.000 personas y que genera el 20% de la riqueza de la capital catalana, se ha mostrado muy crítico con esta medida consistorial y ha asegurado que la negociación se ha cerrado sin acuerdo y que las soluciones planteadas "no son realistas". A estas críticas se han añadido con un comunicado conjunto las entidades Barcelona Comerç y Barcelona Oberta.

Así pues, el próximo lunes, los bares y restaurantes con licencia de terraza (las mencionadas 5.500 ya otorgadas) podrán desplegarlas bajo los criterios que marca el estado de alarma del Gobierno, que estipula que se pueden poner en explotación al 50% de su capacidad. El 75% de estos establecimientos tienen cuatro o menos mesas actualmente.

Los otros 3.500 locales que ahora no tienen terraza podrán presentar desde el lunes 25 sus solicitudes, que serán respondidas por la administración municipal en un máximo de 15 días. El tope de mesas será de seis con cuatro sillas cada una. Optan a ello no solo bares y restaurantes sino también bodegas y hoteles. Desde el próximo 8 de junio, en consecuencia, se podrán comenzar a implantar los cambios y la extensión o creación de nuevos veladores comenzará a ser visible para el ciudadano.

El espacio para mesas y sillas se ganará quitándoselo al coche particular en calzada. Ya sea eliminando un carril de circulación o plazas de aparcamiento. El modelo resultante será muy similar al que se implantó en los alrededores de la Sagrada Familia, donde se incorporaron terrazas con elementos de separación del tráfico ocupando parte de la calzada, ha indicado la teniente de alcalde de Ecología Urbana, Janet Sanz.

"Queremos dejar el máximo de espacio al peatón y a las personas con movilidad reducida", ha remarcado Sanz. Se quieren garantizar los dos metros de distancia social y los dos metros de paso de peatones, ha indicado Collboni. Y que, de este modo, "imágenes que se están dando en otros lugares de España no se vean en Barcelona", ha insistido.

La medida es "temporal" han remarcado los dos responsables municipales. Pero "revisable y prorrogable" más allá de los seis meses. Todas las propuestas se podrán tramitar de forma telemática, presencial desde el edificio MediaTic del distrito 22@, y con la misma línea telefónica 900 con la que se gestionan las ayudas a los autónomos. Se resolverán en un plazo máximo de 15 días hábiles.

El Ayuntamiento destina a este proyecto 11 millones de euros, de los que 5 millones cubrirán el 75% de la rebaja de la tasa de terrazas recogida en otro decreto municipal que acompañará al de uso de espacio público. Dicha rebaja se hará efectiva cuando cese el estado de alarma.

Más sobre

"Es la medida de apoyo económica con más recursos destinados por parte del Ayuntamiento" en esta crisis, ha dicho Collboni, que ha aprovechado para recordar que la tasa no se está cobrado durante la emergencia sanitaria.

En el comercio de barrio y de proximidad, otra novedad a añadir a la rebaja del 75% de la tasa de terrazas la ha avanzado este miércoles Collboni. Ha asegurado que el descuento del 75% se extenderá al impuesto que se paga para organizar eventos comerciales de promoción en la vía pública, como las muestras de comercio en la calle.

Volviendo a las terrazas, todo el espacio nuevo para mesas y sillas será, en consecuencia, a costa de plazas de aparcamiento y de carriles de circulación existentes. "La ampliación se hará allí donde hoy hay vehículos. Irá de manera prioritaria en calzada respetando distancias de seguridad y se hará en función de las peculiaridades de cada calle", ha comentado Sanz.

"Se instalará un módulo básico de cuatro mesas con cuatro sillas cada una, que en casos excepcionales podrá llegar a seis mesas", ha recalcado. "Lo que no se reducirá será el espacio de uso para los peatones", ha repetido.

Dentro de estas condiciones extraordinarias y temporales no está previsto modificar carriles bici o destinados al transporte público ni tampoco alterar el acceso a parkings privados en los laterales, a equipamientos o el que necesitan los servicios de limpieza y de emergencias.

Con esta medida, el Ayuntamiento calcula que el 93% de los locales que ostentan las 5.500 licencias de terrazas actuales "podrán ampliarlas o mantenerlas". Es decir, se permitirá que todas las terrazas que ahora tienen 10 mesas o menos podrían mantenerse o ganar alguna más. Mientras que Barcelona contaba en 2015 con 3.800 licencias de terrazas, en 2020 son 5.500, lo que indica "una dinámica de obtención de permisos", ha remarcado Sanz.

Cuando no sea posible ubicar una terraza usando parte de la calzada, el Ayuntamiento se muestra "abierto a pensar en medidas excepcionales como instalar pequeñas barras en el frontal del establecimiento y otros elementos que no sean el módulo de mesa y sillas", ha dicho Sanz. "Lo analizaremos caso a caso. Por ello queremos animar a que se presenten propuestas", ha mantenido.

El presidente de el Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha considerado este miércoles que ciertos criterios del decreto de alcaldía para la ampliación de terrazas "son poco realistas y dificultarán su ampliación efectiva".

El gremio, junto a la Fundació Barcelona Comerç y Barcelona Oberta, ha dado por concluida la negociación con el Gobierno municipal tras no haberse aceptado sus principales enmiendas, han expresado en un comunicado conjunto. "El texto, por tanto, no cuenta con nuestro aval", concluyen. También consideran que la habilitación de terrazas en la calzada podría tardar semanas.

"En muchos casos la única forma de ampliar será en la acera y confiamos en que se pueda dar una respuesta positiva, ajustada a las particularidades de cada caso", remarcan. Avisan de que habrá miles de peticiones por tramitar.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36571 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1042
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.