Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Barbie, algo más que una muñeca, el invento millonario que perdura tras más de 50 años de vida. Aquí su historia y sus idilios

15/06/2011 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En todas las culturas del mundo, las niñas han jugado con muñecas. Los pueblos primitivos las tenían. Modernamente en la España de Franco existía Mariquita Pérez, en Alemania Lilli, etc... Pero Barbie rompió los moldes y desde hace 50 años alimenta los sueños de las niñas del mundo

Si en los años 40 cuando Franco y Hitler se vieron en Hendaya alguien hubiera mencionado a la muñeca Barbie le hubieran formado Consejo de Guerra con opción al fusilamiento. En esos días empezó a abrirse camino en España sustituyendo a las “peponas” que habían atravesado casi siglos en manos de las niñas españolas. Una de las razones que hizo que la muñeca nacional Mariquita Pérez se pusiera de moda fue la de que era hija de Doña Leonor Coello de Portugal de familia azul, es decir, de estirpe de los vencedores. La primera en exhibirlo en público o una de las primeras fue la hija de Franco, Carmencita que era la “heredera” del feminismo franquista clerical y de ultraderecha.

Se dice que cuando el general Eisenhower olvidando el nazismo de Franco llegó a Madrid para “vender” las bases norteamericanas, las de Rota y otras 55, llevaba en cartera también la introducción y comercialización en España de la juguetería más articulada y perfeccionada de Norteamérica en España. A partir de la visita del Presidente Norteamericano a Franco es cierto que todo lo norteamericano fue un boom desde la Coca Cola hasta la ropa norteamericana. Y se notó un descenso de Mariquita Pérez, la gente estaba ocupada con conseguir vivir a lo yanqui.

Aparece en los mercados españoles la muñeca Barbie

20 años después de Mariquita Pérez apareció en el mercado mundial la muñeca Barbie cuando ya Mariquita Pérez estaba en declive

Barbie es la muñeca más famosa y vendida de la historia, y con la que generaciones de niñas —algunas convertidas en mujeres— quisieron jugar y soñaron tener. Barbie, ha cumplido ya 51 años, y seguramente se celebró en todo el mundo.

Bailarina, roquera, tenista, candidata presidencial, atleta olímpica, modelo, azafata, chef, profesora, fotógrafa, doctora, veterinaria, cantante y hasta esposa son algunas de las 108 profesiones que ha desempeñado en sus bien vividas cinco décadas.

La “traga años” y fashionista hizo su debut el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair y fue creada por Ruth Handler esposa, de Elliot Handler, cofundador de Mattel. Él dudó en un inicio de que la idea de su esposa fuera a tener éxito. Pero en un viaje a Alemania se encontró con una muñequita llamada Lilli, similar a la que su esposa quería crear. El triunfo de este peculiar juguete radica en que la imagen adulta de la muñeca hace que las niñas quieran ser y vestirse como ella, aunque también ha estado sumergida en controversias relacionadas a su peso, por lo que hace unos años se vio en la necesidad de “engordar” un poquito.

Desde 1959 hasta nuestros días Mattel ha vendido cada semana mas de 1.5 millones de Barbies- eso significa dos Barbies cada segundo!!!!!. El noventa por ciento de las chicas de America ha tenido en los últimos tiempos por lo menos una Barbie. Si colocáramos las Barbies vendidas una al lado de la otra, podrían darle tres y media vueltas al planeta Tierra.

La figura de la Barbie ha levantado mucha polémica desde casi su nacimiento. Las proporciones de esta muñeca de 29 cm de altura equivaldrían a una chica con unas medidas de 100-45-80 (otros dicen 90-46-84), 1, 70 m de altura y unos 45 kilos de peso, algo que solo cumple una de cada 100.000 chicas. Así pues, se ha criticado mucho este modelo de mujer a imitar, por su supuesta apología de la anorexia. No seria una cinturita de avispa, sino aun menor. «Desde el principio, Barbie ha estimulado a las niñas a obsersionarse con el peso. La báscula Barbie lleva la leyenda «Nunca más de 50 kilos», y uno de sus libros de cabecera es el titulado Cómo perder peso, donde se incluye el consejo: «No comer».

Es por eso que desde el año 2000 han lanzado al mercado un modelo de Barbie con más cadera menos busto y una cintura más adecuada a las medidas reales de las mujeres.

Un aspecto que Mattel no podía pasar por alto es el amor, fue por eso que para 1961 surgió el famoso Ken, quien pasó a ser, hasta el año 2005, el novio por excelencia de la consentida de Mattel.

Pero la empresa decidió dar por terminada la relación amorosa y ser simplemente “amigos”. Con el tiempo surgió Barbie mamá y Barbie novia, y muchos pensaron que con esto la historia de amor entre Ken y ella había surgido nuevamente, pero Mattel guardó silencio. Luego, en Nueva York el fabricante de juguetes Mattel Inc. sacó a la luz pública la nueva relación sentimental de Barbie: ahora es pareja del surfista australiano bautizado como Blaine y con quien probablemente siga siendo la “abuelita” más sexy de la historia.

Pero lo cierto es que la Barbie es mucho más que una simple muñeca; es uno de los símbolos más potentes de la cultura americana del siglo XX. La rubia de puro vinilo es musa de novelistas y pintores y objeto de sesudos estudios sociológicos. Incluso se ha publicado una biografía no autorizada de ella.

En cuanto a datos, podemos añadir varias curiosidades de Barbie:

- En 1993 Mattel ingreso, gracias a Barbie, unos 130.000 millones de las antiguas pesetas.

- La muñeca tiene más de mil modelitos. -

- Cada año, su vestuario aumenta con 120 diseños más. Sin embargo, la única ropa interior que se le conoce son dos sujetadores sin tirantes, una combinación corta, unas enaguas y -¡misterio!- una faja.

- La típica niña media americana con una edad de entre tres y diez años posee nueve Barbies.

- Una Barbie original de 1959 en perfecto estado se cotiza hoy día a 4.500 dólares (unas 3.600 euros aproximadamente).

- Las primeras Barbies se fabricaron en Japón, donde los costes de producción eran más bajos que en Estados Unidos.

- El novio de la Barbie, Ken, se llama así por el hijo de la inventora (y él sí tiene ropa interior).

Barbie es algo más que una muñeca es un objeto de la cultura norteamericana y sus ventas equivalen a la de cualquier objeto de la vida diaria

El idilio de Barbie y Ken quedó roto por motivos ecológicos: él amparaba las selvas, ella era dama dedicada a su figura y a la moda

El lustroso y atractivo empaquetado de los célebres muñecos Barbie y Ken disgusta a los ecologistas de Indonesia desde que se descubrió que está hecho con papel que proviene de las selvas tropicales de este archipiélago asiático.

"Barbie, el juguete más famoso del mundo, no debe de contribuir en la destrucción de los bosques tropicales indonesios", afirma Greenpeace, Bustar Maitar, que alerta sobre las "malas" compañías de la archiconocida pareja de Mattel.

La organización medioambiental denuncia en su nueva campaña que las cajas utilizadas para empaquetar los muñecos provienen de madera suministrada por la firma papelera Asia Pulp and Paper (APP), que según Greenpeace es una "notable destructora de los bosques naturales de Indonesia".

Greenpeace ha analizado las fibras de celulosa de cajas de Barbie y otros muñecos de la juguetera norteamericana Mattel -la mayor del mundo- y ha constatado que los paquetes están fabricados a partir de una mezcla de maderas tropicales procedentes de las selvas del país asiático.

"Por eso pedimos a Mattel que deje de trabajar con APP. Queremos poner en evidencia la relación entre ambas y que la juguetera no vuelva a comprar esta clase de productos", añade.

Greenpeace Indonesia asegura que gran parte de las cajas rosas que contienen las Barbie que quieren los niños de medio mundo están hechas con madera de los árboles de la isla indonesia de Sumatra, donde cada año tigres y orangutanes pierden su hábitat en favor de la galopante deforestación.

En clave de humor, Greenpeace ha diseñado una página web para obligar a la muñeca rubia a dejar de contaminar.

El portal contiene un vídeo en el que Ken, el novio de Barbie, se horroriza cuando unos supuestos periodistas le muestran los desmanes de su chica en las selvas de Indonesia.

"Barbie, todo se ha acabado entre nosotros. No salgo con chicas que destruyen los bosques", dice Ken, ataviado con pañuelo al cuello y camisa desabotonada, tras contemplar la deforestación.

Indonesia ocupa el tercer puesto de la lista de países que más gases de efecto invernadero emiten, después de Estados Unidos y China, y en gran parte es debido a la descontrolada tala de árboles.

La campaña de Greenpeace, lanzada en 40 países, y con Ken ejerciendo de adalid de la protección del medio ambiente, pretende llamar la atención sobre el cuidado de las selvas vírgenes de Indonesia en un sector como el juguetero, tan vulnerable a la opinión pública y a las modas.

La iniciativa llega después de otra campaña que dio la vuelta al mundo, en la que la misma asociación le pedía esta vez a Disney -cuyas muñecas de Blancanieves, la Bella Durmiente o Cenicienta van envueltas en el mismo tipo de cajas- que suspendiera su relación con la compañía APP y se involucrase, en cambio, con productores de Indonesia que realizan una gestión responsable.

"APP daña el desarrollo económico de Indonesia, acaba con su biodiversidad, explota sus recursos y, además, está acusada de evadir impuestos", lamenta Maitar.

Pero desde la firma papelera aseveran que "es irresponsable -por parte de Greenpeace- jugar con las emociones de los niños y sus padres al repetir alegaciones sin crédito para atacar la industria de un país en vías de desarrollo".

APP sostiene que todas las actividades que desarrolla se atienen a la ley indonesa y destaca que el material que utilizan para crear las cajas de juguetes contiene más de un 95 por ciento de papel reciclado.

Durante la última década, Indonesia ha mantenido la tercera plaza a nivel mundial en cuanto a deforestación se refiere, según los datos de Greenpeace, que detalla que desde 1950 se han destruido más de 74 millones de hectáreas de bosque.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1333 noticias)
Visitas:
28749
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.