Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Barberá manipula las estaciones de control de la contaminación

10/02/2011 18:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La alcaldesa se burla de los datos: "Tenemos un mes de febrero precioso"

Barberá manipula las estaciones de control de la contaminación

C.G.

En los tres últimos años, el Ayuntamiento de Valencia ha trasladado tres estaciones de control de la calidad del aire de zonas de tráfico a áreas alejadas de la polución, normalmente jardines y entornos suburbanos, para intentar evadir los controles de contaminación, y en parte lo ha conseguido, pues ha logrado reducir, aunque de manera ficticia, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) hasta en un 56%. La alcaldesa, Rita Barberá, ha negado estas acusaciones, que ha calificado de "manipulaciones burdas".

  • Noticias relacionadas
    • Ecologistas en Acción demandará a Gallardón y Botella
    • Gallardón y Botella tendrán que responder por encubrir la contaminación
    • Ana Botella: "La gente está deprimida por el paro y eso asfixia más"
    • Gallardón cree que la contaminación de estos días era "normal" hace cinco años
    • La lucha contra la contaminación versión Madrid: de hacer trampas a culpar a...¡Zapatero!

"Eso no son más que manipulaciones burdas. Estamos viviendo un mes de febrero precioso. La luz, el color, el clima, el calorcito, la propia ausencia de contaminación. No hay ni una nube, estamos en un clima fantástico y maravilloso y creo que somos la envidia", afirmó Barberá al tratar de quitar importancia al asunto.

Seis estaciones

Según el diario Levante, en la actualidad, hay seis estaciones de medición: tres están en zonas verdes (la del campus de la UPV, la del Molí del Sol y la de Viveros), dos en entorno de tráfico (Pista de Silla y avenida de Francia) y una es suburbana (bulevar sur). En el centro urbano no queda ninguna.

El cambio de la calle Linares

En la calle Linares se registró en el año 2000 un nivel medio anual de 99 microgramos de NO2, más del doble de los 40 microgramos de tope que fija la directiva europea 2008/50 de Calidad del Aire. Con el cambio de ubicación de esta vía al cementerio, ubicado en la zona del bulevar sur, el valor medio se rebajó en 2010 a 43 microgramos, aunque continúa estando por encima de lo permitido. En todas las estaciones de Valencia se superaron el martes los 40 microgramos autorizados por la Comisión Europea.

Investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto una investigación para comprobar si grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia están usando esta estrategia de alejar las estaciones que miden la calidad del aire para maquillar sus niveles de contaminación.

"Trampas al solitario"

La ministra de medio Ambiente, Rosa Aguilar, que calificó de "trampas al solitario" el alejamiento de las estaciones de calidad del aire de las calles con más tráfico, convocó este jueves una reunión con la Federación de Municipios y Provincias. El objetivo es fijar medidas para luchar contra la contaminación atmosférica.

El PSOE advierte de que podría ir a los tribunales

El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, reclamó ayer al Ayuntamiento que sea transparente con la información sobre contaminación del aire. "Los datos no se dan correctamente y los medidores no funcionan durante varias horas del día". Calabuig advirtió de que "si esta situación no se rectifica, no descartamos ir a los tribunales".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2548
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.