Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barak pide a los soldados que acudan a él y no a organizaciones independientes si tienen alguna crítica

15/07/2009 13:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, pidió hoy a los soldados que tengan cualquier crítica, información o reservas sobre la conducta del Ejército que acudan directamente a él en lugar de contarlo a organizaciones independientes.

Barak se refería así al informe publicado hoy por la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio) en el que, basándose en entrevistas realizadas a 30 militares, se denuncia que en la ofensiva contra la Franja de Gaza les dieron instrucciones de disparar antes de diferenciar entre civiles y combatientes.

"Las críticas dirigidas contra el Ejército por parte de una organización u otra son inapropiadas. El Ejército (israelí) es uno de los ejércitos más éticos del mundo y actúa de acuerdo con el más alto código moral", señaló Barak en declaraciones recogidas por el diario 'Yediot Aharonot'.

Las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado manifestando que esta institución "lamenta el hecho de que una organización de Derechos Humanos presente a Israel y al mundo, una vez más, un informe que contiene testimonios generales y anónimos sin establecer los detalles o la fiabilidad y sin permitir al Ejército una oportunidad de responder antes de la publicación".

Asimismo, indicaron que el Ejército "cree que Breaking the Silence debe animar a los testigos a romper su silencio y presentar demandas específicas para que sea posible abordarlas correctamente e investigarlas, y no esconderse detrás de testimonios anónimos".

Más sobre

En los testimonios difundidos en texto y vídeo, 30 soldados aseguraron que el imperativo del Ejército israelí era minimizar sus propias bajas para garantizar el apoyo de la opinión pública a la operación 'Plomo fundido'. "Mejor dar a un inocente que dudar en disparar contra un enemigo", era la orden, tal y como la entendió un soldado no identificado, repetida en varios informes previos a la ofensiva, que se prolongó del 27 de diciembre al 18 de enero.

Excepto por un sargento, identificado como Amir, todos los soldados han participado en el informe bajo condición de anonimato y sus rostros aparecen pixelados en los vídeos. Las transcripciones de sus declaraciones se pueden consultar en la página web de la organización: www.breakingthesilence.org.il.

Los soldados dicen que utilizaron a la población de Gaza como escudos humanos para irrumpir en edificios en los que pudiera haber milicianos, de modo que los civiles entraban primero para saber si había presencia sospechosa.

El informe también repite las acusaciones, rechazas por Israel, de que las fuerzas israelíes emplearon fósforo blanco indiscriminadamente en las calles de la Franja de Gaza, y señala que la "destrucción masiva" que provocó la operación "no estuvo relacionada con ninguna amenaza directa a las fuerzas israelíes".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1710
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.