Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barak considera que actualmente sólo es posible acuerdo de paz "interino"

19/05/2011 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha defendido este jueves que Israel es lo suficientemente "fuerte" para hacer las concesiones necesarias para alcanzar la paz con los palestinos si bien ha considerado que actualmente sólo cabe la posibilidad de un "acuerdo interino".

En una entrevista concedida a 'Los Angeles Times', al ser preguntado sobre si Israel sería percibido como "débil" si hiciera concesiones para la paz, Barak ha subrayado que "Israel es el país más fuerte en 1.000 millas a la redonda de Jerusalén, y deberíamos ser lo suficientemente seguros de nosotros mismos para no perder de vista lo que se ha hecho".

En su opinión, lo que hace falta es estar dispuestos a "tomar decisiones". Barak ha considerado que en estos momentos Israel "debería actuar y no quedarse paralizado por las incertidumbres, la poca visibilidad, las erupciones volcánica y el terremoto político en torno a nosotros".

Para el ministro de Defensa, lo que Israel tiene que hacer es tomar la iniciativa y "estar dispuestos a avanzar hacia una propuesta audaz que incluya la disposición a dar una respuesta a todas las cuestiones centrales", independientemente de si esto no funciona.

Según él, Israel tiene que dejar claro que si no se puede alcanzar un acuerdo en estos momentos "la responsabilidad está sobre los hombros de la otra parte". "Probablemente en el camino encontraremos que mientras intentamos alcanzar un avance para un acuerdo definitivo, solo puede lograrse uno interino, así que pongámonos a ello", ha añadido.

Por otra parte, ha asegurado que Israel está preparado "para las tres posibilidades: un acuerdo, el estancamiento o un acuerdo interino. Los tres son mejores que la alternativa, que podría llevar a un creciente aislamiento de Israel".

ABBAS "SINCERO"

En cuanto a la disposición de los palestinos a alcanzar la paz, Barak cree que "ahora es más complicado para ellos que en el pasado" pero considera que el presidente palestino, Mahmud Abbas, es "sincero" y también el primer ministro, Salam Fayyad.

"Están haciendo un buen trabajo en construir desde abajo las instituciones embrionarias del estado" y "hay más libertad, más normalidad, más seguridad y un nivel mucho más bajo de terrorismo que en los años anteriores", ha reconocido.

En cuanto al acuerdo entre Al Fatá y Hamás, Barak ha subrayado que una vez se forme el gobierno de unidad compuesto por tecnócratas éste debe estar "dispuesto a aceptar explícitamente el reconocimiento de Israel, todos los acuerdos anteriores y denunciar el terrorismo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1231
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.