Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Barack Obama: Nacionalizará General Motors

01/06/2009 07:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno comprará poco más del 60% de las acciones.

WASHINGTON (AP) - General Motors Corp., el humillado gigante automotriz que ha formado parte de la vida estadounidense durante 100 años, pedirá protección gubernamental por bancarrota el lunes en un acuerdo que le dará al gobierno una participación del 60% en la empresa.

La Casa Blanca confirmó la medida el domingo por la noche.

Horas antes, una mayoría de los tenedores de bonos no asegurados de la armadora de Detroit anunciaron que habían aceptado un acuerdo considerado crucial para la reorganización de la compañía, y Alemania accedió a prestar 2.000 millones de dólares a Opel _propiedad de GM en ese país_ como parte de su adquisición por un fabricante canadiense de autopartes.

Funcionarios gubernamentales indicaron que el gobierno federal inyectará 30.000 millones de dólares a GM mientras esté en el tribunal de bancarrotas, dinero adicional a los 20.000 millones del dinero de los contribuyentes que el Tesoro ya le prestó a la armadora. El dinero podría provenir de lo que quede del fondo de 700.000 millones de dólares destinado al rescate del sector financiero.

Los funcionarios, que pidieron guardar el anonimato porque Obama aún no hace el anuncio oficial, dijeron que el gobierno espera que el proceso en la corte se extienda entre 60 y 90 días. Si es exitoso, GM resurgirá como una compañía más pequeña con menos trabajadores, menos plantas y menos distribuidoras.

"Aún le espera mucho dolor, pero tengo confianza que esto es mucho mejor que la alternativa", dijo el senador Carl Levin el domingo después de que se le informó sobre las últimas nuevas. "Es un nuevo comienzo, es un renacimiento, es una nueva General Motors".

Con el reloj a punto de marcar el vencimiento de un plazo gubernamental el 1 de junio para que se reestructure, la compañía trabajaba a marchas forzadas el domingo para apuntalar sus diversas áreas con el fin de agilizar su reorganización en un tribunal de quiebras.

La empresa continuará con sus cuatro marcas principales: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC

Las medidas que ha tomado GM no modifican mucho el panorama para la empresa, pero la preparan para solicitar protección gubernamental por bancarrota, dijo Rebecca Lindland, analista especializada en el mercado automotriz para la firma consultora IHS Global Insight.

"Entre más acuerdos logre GM con las partes con las que tiene intereses, mejor le va a ir en la bancarrota", dijo. "Para nada significa que ello (los acuerdos) modificará el panorama que enfrenta".

GM, que alguna vez fue el mayor empleador en el país, tendrá la quiebra industrial más grande en la historia de Estados Unidos, y la cuarta más grande en total.

El domingo, un grupo importante de tenedores institucionales de bonos, que representan el 54% de los propietarios de bonos de GM, accedió a intercambiar sus bonos no asegurados por una participación del 10% en una compañía recién reestructurada, además de garantías para comprar una participación mayor posteriormente. No quisieron aceptar una oferta anterior, que les daba el 10% de la compañía pero sin las garantías.

El Departamento del Tesoro, que ha estado guiando a la armadora de Detroit hacia un plan de rescate, le notificó a la compañía el domingo que la respuesta de los tenedores era suficiente para avanzar con una solicitud de apoyo por bancarrota preparada con anticipación. En una oferta previa de intercambio, el Tesoro exigió la participación del 90% de los tenedores de bonos, en representación de deuda no asegurada por 24.000 millones de dólares.

Se espera que el presidente Barack Obama pronuncie un discurso relativo al futuro de la armadora de Detroit justo antes del mediodía del lunes. Fritz Henderson, director general de GM, ha programado una conferencia de prensa en Nueva York exactamente después de las declaraciones del presidente a las 12:15 p.m. tiempo del Este.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
4829
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.