Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolvegaavila escriba una noticia?

Barack Obama en lucha contra el Racismo

03/06/2011 08:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Racismo: Punto Clave en las Elecciones Presidenciales; Estados Unidos 2008

P.sdfootnote { margin-left: 0.5cm; text-indent: -0.5cm; font-size: 10pt; line-height: 100%; text-align: left; }p { margin-bottom: 0cm; line-height: 150%; text-align: justify; }a:link { color: rgb(0, 0, 255); }a.sdfootnoteanc { font-size: 57%; }

Desde hace varios meses, venimos escuchando en los medios de comunicación las diferentes reacciones de un posible presidente de raza negra en los Estados Unidos. Anteriormente a esto, sabemos que el racismo es una palabra muy conocida en tierras americanas que viene repercutiendo a lo largo de su historia. Mucho antes de que se firmara la Declaratoria de Independencia, ya los emigrantes llegaban a los Estados Unidos en busca de libertad y respeto a sus derechos; sin embargo la historia pintaba un camino muy diferente a estas personas a las que se les conocía ya como personas de color. Pero que diferencia marcaba una persona negra a una blanca; claro esta que el rumbo de la historia nos llevaría a tragedias de muchos negros que perdieron la vida injustamente; por personas que no tenían un corazón blando sino más bien de odio y repulsión a una raza que no lo merecía.

Los primeros negros que llegaron a EE UU fueron esclavos traídos a aquel país en contra de su voluntad. A pesar de que la lucha contra la esclavitud fue uno de los asuntos que llevaron a la Guerra Civil (1861-1865) tras la victoria de la Unión, teóricamente anti esclavista, la prematura muerte de Abraham Lincoln convirtió en papel mojado todas sus ideas para la población afroamericana. 1

Durante la Reconstrucción se sancionaron numerosas leyes contra ellos. Esta situación, más típica de los estados del Sur, se fue extendiendo también al Norte del país.

A lo largo del XX este asunto siguió en vigor. Como no se les podía eliminar sus derechos, reconocidos por la Constitución, se comenzó a usar la idea de la “segregación” que partía del lema “Separated but Equal” (Separados pero iguales) que condenaba a los negros a una vida paralela a la de los ciudadanos blancos.

La Depresión de 1929, trae consigo más problemas para las personas de raza negra, las zonas de campo son expuestas a que la esclavitud sea más intensa; el dominio blanco es increíble y forma una cadena de sufrimiento y humillación; el repudio crece y los valores claves del liberalismo son aplastados como moscas. El ser negro en esa época, significo ser un monstruo.

La discriminación tiene una larga historia. El racismo vincula los rasgos físicos de una persona a su personalidad, cultura y competencia, lo cual es un absurdo demostrable. De ahí algunos deducen que ciertas razas son superiores a otras. Pero hay categorías sociales en la discriminación. Un negro es un “nigger” en el norte de Estados Unidos, un afroamericano en el sur y en los medios académicos, pero en México es un gringo.

El actual movimiento emancipador de los afroamericanos comenzó en diciembre de 1955 cuando la diminuta e inofensiva Rosa Parks rehusó, en Montgomery, Alabama, sentarse en los asientos traseros de un autobús, reservados a los negros. La hicieron descender del vehículo. Los negros decretaron un boycott al transporte público.

La discriminación por motivo racial es inamovible y la religiosa no. Un negro nunca deja de ser tal pero un judío puede convertirse al cristianismo o a cualquier otra religión aunque sus rasgos somáticos no desaparezcan. Se puede cambiar un marco cultural pero no la apariencia. Los japoneses lampiños consideraban a los velludos portugueses blancos que llegaron allí en el siglo XVI, como cercanos parientes de los monos -, y los menospreciaban por su primitivismo y su poca higiene.

Si en estos aspectos, vemos que el racismo no solo dio la cara en otros países, Estados Unidos se convirtió en la potencia racista más grande; delante de Alemania; el racismo marco una huella mayor en todos los estados ver que los negros eran desplazados por personas con iguales características físicas como ojos, boca, nariz pero en diferente color permitió que el racismo fuera un problema más que la economía en ese momento.

La historia en el país americano continuo, los negros eran esclavos de blancos corruptos, pero en algún momento el racismo disminuyo y dio paso a que algunos negros escalaran a clases altas y se relacionaran con gente importante pero en diferentes lugares la historia no era así.

Para ese entonces, el pecado mayor era estar con un negro, sentir que estabas rodeado de ellos era para los blancos estar en un infierno; ese infierno paso factura a la hora de ver las divisiones en los cuales los negros fueron ganando terreno, los años pasaron y en buen momento los emigrantes sintieron un alivio de los racistas a pesar de que seguían en menor cantidad no significo una diferencia mayor.

El tema del racismo abarcó más que las duras humillaciones a los emigrantes negros, fue la división de los sectores sociales que repercutió aún más esta problemática, para los negros el estar en Estados Unidos fue un camino muy difícil pero poco a poco resurgieron personajes que marcarían una puerta a lo que llegaremos en una posible e histórica elección presidencial de un negro en los comicios del 2008.

A pesar que la raza negra en un algún momento pensó que iban a perder su potencial, varios personajes decidieron alzar su voz en busca de derechos de igualdad para los negros; en este caso Grandes líderes han tenido los negros americanos, como Martín Luther King, quien contaba con un gran poder de convocatoria. Su plataforma se basaba en la apertura a todas las razas de las facilidades públicas: baños, transportes; pretendía una ley para ampliar los derechos al voto, desigual en todos los estados; reclamaba oportunidades de empleo equitativas. King nunca predicó el racismo negro, al contrario trató de ejercer influencia, de sensibilizar la mentalidad de los blancos, pero este personaje no termino en buenos términos sus constantes luchas para ser escuchados terminaron en el cruel asesinato de Martín Luther King pero este hecho significo la marcha de miles que buscaban una respuesta para acabar con esta problemática. Además de este singular personaje, Nelson Mandela marcó fuera de las fronteras estadounidenses un singular apoyo a todas esas personas de raza quienes sentían ya que tenían más poder que antes.

Según Mandela su aporte a esta causa fue la erradicación del cruel y antihumano sistema del “apartheid” que imponía el poder de una minoría blanca. Mandela sufrió prisión durante veintisiete años pero nunca claudicó en sus ideales de igualdad para su pueblo. Su transparencia y sinceridad logró al fin su propósito y el gobierno de F.W. De Klerk cedió ante los imperativos de la democracia; por ello se puede contar que Mandela abolió la dictadura blanca con tal de que la crueldad contra la raza negra fuera eliminada.

Para entrar ya de lleno a nuestro punto a defender, tenemos que dentro de la misma Constitución de los Estados Unidos, existen derechos para ir poco a poco eliminando el racismo; fue de manera que llega al poder en 1994, por medio de una democracia representativa elige al demócrata Bill Clinton quien desde su mandato sostuvo que los negros tambien pueden causar racismo a los blancos ; ya se veía el poder de muchos negros sobre los blancos; quien de alguna forma trato de calmar las aguas entre ambos grupos.

Ahora en temas actuales, vemos que después de 8 años de estar bajo el dominio republicano, Estados Unidos se prepara para las elecciones del 2008, ya tras varios siglos y años de historia la elección puede ser algo increíble; los bandos republicano y demócrata tienen ya sus candidatos para llegar a la Casa Blanca pero entre los 2 sobresale el nombre de Barack Obama un Senador del Estado de Illinois quien con un aire afroamericano podría llegar a ser el próximo presidente de los Estados Unidos....

¿ Un presidente negro en Estados Unidos?

Esta interrogante dejo claro que Barack Obama se quedó con todos los pronósticos, las encuestas de diferentes medios han puesto al senador de 47 años como el presidente número 44 y a pesar de que sea negro, la gente se ha ido cautivando con su forma de pensar, de expresarse y el como enfatiza las problemáticas más importantes que agobian a la comunidad estadounidense.

Barack Obama, esta a un paso de ser elegido un líder de esperanza para muchos, pero lo que más impresionante de estas elecciones es como en un país en el cual el racismo era la punta del iceberg históricamente hablando; terminara en una semana decisiva para el pueblo que poco a poco se ha eliminado ese racismo y va a dar paso a un líder negro que buscara más, la unidad en conjunto de aquellos que más lo necesitan... en pocas palabras Barack Obama es el vivo ejemplo de cómo poco a poco los negros han obtenido su lugar en Estados Unidos de manera justa y sin desigualdad.


Sobre esta noticia

Autor:
Carolvegaavila (5 noticias)
Visitas:
8834
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.