Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En Copenhague, Dinamarca: Barack Obama insta a la acción contra el cambio climático, pero mantiene sus propuestas en retórica

18/12/2009 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el viernes a los líderes mundiales a "actuar juntos" para combatir el cambio climático, pero no ofreció nuevos compromisos de su país para recortar las emisiones de dióxido de carbono que algunos consideran cruciales

Obama, dirigiéndose a sus homólogos en Copenhague, reiteró las ofertas de Estados Unidos y los llamamientos para una mayor transparencia de otras naciones en la reducción de emisiones y enfatizó que su país continuará luchando contra el calentamiento global.

"El tiempo para conversar se terminó", dijo Obama.

Obama realizó los comentarios tras reunirse el viernes con otros líderes mundiales en el último esfuerzo para alcanzar un pacto, después de que conversaciones nocturnas y negociaciones no lograron llegar a un acuerdo sobre las reducciones de emisiones de dióxido de carbono.

En la cumbre organizada por la ONU, Obama y otros líderes intentaron alcanzar un acuerdo sobre temas centrales, que van desde la reducción de emisiones hasta la supervisión internacional de acciones climáticas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hablando mientras la reunión se disolvía, comentó que aún no se había logrado un acuerdo y que la resistencia de China al control de sus emisiones seguía siendo un punto de fricción.

A la reunión también asistieron el viceministro chino de Asuntos Exteriores, He Yafei; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, su homólogo ruso, Dmitry Medvedev y el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Los negociadores de 193 países llegaron a un consenso sobre financiación y el límite de aumento de temperatura mundial.

Un borrador compromete a los países ricos a donar 100.000 millones de dólares al año hasta el 2020 a las naciones pobres para ayudarlas a adaptar sus economías y lidiar con el cambio climático que amenaza con provocar caos en el tiempo y las cosechas.

También establece un límite de 2 grados centígrados en el alza de la temperatura mundial en comparación a niveles pre industriales.

Sin embargo, el encuentro que duró toda la noche se disolvió en la mañana sin haber alcanzado consenso respecto a los elementos centrales de un acuerdo climático: el plazo y nivel de reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero.

GRANDES EMISORES

Obama se reuniría más tarde con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en el marco de las negociaciones.

Andreas Carlgren, ministro de Medio Ambiente del país que actualmente tiene la presidencia rotativa de la Unión Europea, Suecia, dijo que sólo los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, China y Estados Unidos, podrían destrabar un acuerdo.

"A través de todo el proceso el verdadero problema ha sido, por una parte Estados Unidos, que no es capaz de entregar suficiente (y) en la otra China, y ellos entregaron menos. Y ellos realmente han estado bloqueando este proceso una y otra vez, seguidos por un grupo de Estados petroleros", explicó.

"Esa es la verdadera diferencia, la real confrontación detrás de esto", enfatizó.

Las negociaciones de dos semanas en Copenhague no han logrado superar las profundas diferencias entre las metas de reducción de emisiones de los países ricos, procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles, y las medidas de los grandes países en desarrollo para detener la contaminación por dióxido de carbono.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
4245
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.