Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Barack Obama gana el Nobel de la Paz

11/10/2009 00:53 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue galardonado el viernes con el Premio Nobel de la Paz por dar al mundo "esperanzas en un futuro mejor"

OSLO (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue galardonado el viernes con el Premio Nobel de la Paz por dar al mundo "esperanzas en un futuro mejor" por su trabajo en favor de la paz y sus llamamientos para reducir los arsenales mundiales de armas nucleares.

La decisión de honrar con uno de los máximos galardones mmundiales a un presidente que lleva menos de nueve meses en su cargo, y que aún debe concretar algún éxito importante en política internacional, provocó una sorpresa mayor.

El Comité Noruego del Nobel alabó a Obama por "sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, ha llamado al desarme y ha trabajado para restablecer el proceso de paz en Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero.

"Muy raramente una persona ha capturado la atención del mundo tanto como lo ha hecho Obama y dado a su pueblo esperanzas en un futuro mejor", dijo el comité.

En un discurso en Praga en abril, Obama declaró: "Por lo que hoy, declaró claramente y con convicción el compromiso de Estados Unidos de buscar la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares".

No estaba entre los favoritos para el prestigioso premio

Pero no fue el primer presidente estadounidense en establecerse ese objetivo, y reconoció que no lograría alcanzarlo en toda su vida.

En otros temas cruciales, aún busca logros en torno al programa nuclear de Irán y en el estancado proceso de paz en Oriente Medio.

El jefe de la delegación negociadora palestina, Saeb Erekat, saludó la distinción para Obama.

"Esperamos que sea capaz de alcanzar la paz en Oriente Medio y logre el retiro israelí hacia las fronteras de 1967 y establecer un Estado palestino independiente con las fronteras de 1967, con Jerusalén como su capital", dijo Erekat a su he told with Jerusalem as its capital, "Reuters

El mes pasado, Obama presidió una reunión histórica del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que aprobó por unanimidad un borrador de resolución estadounidense que pedía a los estados con armamento nuclear que eliminaran sus arsenales.

Obama es el tercer dirigente de alto rango del Partido Demócrata estadounidense que gana el premio en esta década, después de que el ex vicepresidente Al Gore lo hiciera en el 2007, y Jimmy Carter, junto al panel de clima de la ONU, en el 2002.

El galardón, valorado en 10 millones de coronas suecas (1, 4 millones de dólares), se entrega en Oslo el 10 de diciembre.

Barack Obama durante la cumbre del   G-20 en septiembre de 2009/AP


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
2779
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

gpastor (12/10/2009)

tengo diplomo de baile jazz -flamengo que participé por costa brava ano pasado. ? el festivo esta cada ano , sabías ?