Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ex banquero suizo Rudolf Elmer comparecerá hoy ante los tribunales

19/01/2011 08:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex banquero suizo Rudolf Elmer, quien entregó a Wikileaks los datos de 2.000 clientes sospechosos de evasión fiscal, acudirá el miércoles a una audiencia preliminar para la lectura de los cargos que se le imputan por vulnerar el secreto bancario, aunque no está relacionado con el caso de las filtraciones al portal.

Elmer podría enfrentar una pena de prisión de ocho meses y el pago de una multa de 2.000 francos suizos (1.549 euros) por solicitar dinero a cambio de facilitar información sensible sobre las cuentas de varios clientes en las islas Caimán, violar el secreto bancario y empresarial y amenazar a varios compañeros del banco Julius Baer.

El pasado lunes, Elmer facilitó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, dos discos duros con los datos de 2.000 clientes que podrían incurrir en un delito de evasión de impuestos. Según el suizo, entregó la información al portal después de que las autoridades suizas y alemanas se negaran a investigar el caso.

No obstante, el Julius Baer considera que el comportamiento del banquero es una "vendetta" ('venganza') por la negativa de la entidad a pagarle la cuantía de la indemnización que exigió tras ser despedido, en el año 2002.

Por su parte, Elmer asegura que, junto a su familia, ha sido objeto de una "campaña de intimidación" para que aceptara el pago de 500.000 francos (387.289 euros) a cambio de su silencio. Además, alega que no ha violado el secreto bancario suizo, ya que las autoridades helvéticas no tienen jurisdicción en las Caimán.

No es la primera vez que Suiza tiene problemas en este ámbito, ya que el año pasado tuvo que facilitar a Washington los datos de 4.450 clientes bancarios, en el marco de una investigación fiscal. Alemania también ha recurrido a su vecino para obtener información de ciudadanos sospechosos de evadir impuestos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1941
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.