Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El ex banquero que entregó información a Wikileaks admite su culpa

19/01/2011 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex banquero suizo Rudolf Elmer, que entregó esta semana información sobre 2.000 clientes al portal Wikileaks, ha admitido este miércoles haber enviado datos privados de clientes a autoridades antifraude, aunque ha negado chantajear y amenazar a su anterior empresa, el banco Julius Baer.

Elmer, de 55 años, ya entregó hace tres años a Wikileaks datos de clientes de la firma para la que trabajaba, después de que se los hubiese proporcionado a las autoridades suizas pero éstas no hubiesen actuado.

El ex banquero compareció este miércoles ante un tribunal de Suiza por un caso previo en el arranque de un proceso por presunta violación de las normas de confidencialidad. Elmer se mostró ante el juez "decepcionado" por la ética del negocio financiero y dijo que su intención había sido la de sacar a la luz pública delitos cometidos en Islas Caimán.

La empresa le habría ofrecido 500.000 francos (unos 386.000 euros) a Elmer a cambio de su silencio, aunque el imputado ha aclarado que nunca ha recibido dinero alguno.

Admitió haber escrito correos electrónicos anónimos en 2005 a Julis Baer advirtiéndoles de que enviaría a las autoridades y los medios de comunicación datos confidenciales si la empresa no ponía freno a las acciones aludidas por Elmer, que ha denunciado una campaña de "terror psicológico" contra él y su familia.

"Estábamos muy asustados y pensábamos que el banco estaba detrás de nosotros. Esa es la razón por la que envíe los emails", subrayó el ex banquero, que negó que junto a estos correos pronunciase amenazas de bomba contra las oficinas del banco en Zurich o intentase chantajear a la compañía.

PIDEN OCHO MESES DE CÁRCEL

La fiscalía pide para Elmer, que llegó a ocupar la jefatura de Julius Baer en las islas Caimán, una sentencia de ocho meses de cárcel y la condena a pagar 2.000 francos suizos en concepto de multa. El acusado ya pasó un mes en prisión provisional en el año 2005, cuando se realizaron las primeras imputaciones contra él.

La fiscal Alexandra Bergmann señaló que las alegaciones del acusado son "pura retórica" y una "estrategia", así como un intento de conservar su imagen de colaborador con la sociedad.

En este sentido, Bergmann recordó que Elmer comenzó a actuar "mucho tiempo después" de haber abandonado su cargo en el banco. "Mientras trabajaba en las islas Caimán no cuestionó tanto el sistema", apostilló la fiscal.

Para el abogado de Elmer, Ganden Tethong Blattner, en cambio, el proceso judicial en marcha "es la historia de un hombre que descubrió delitos y estuvo bajo vigilancia constante durante más de un año".

Señaló que Elmer ha estado bajo una "gran presión" y que le han intentado "silenciar", al tiempo que criticó al Ministerio Público por creerse las pruebas aportadas por los investigadores de Julius Baer sin realizar sus propias averiguaciones.

Elmer ha sostenido desde el inicio del proceso que, en este caso, no es aplicable la ley de secretos bancarios suiza, en la medida en que las filtraciones aludidas se refieren a cuentas en las islas Caimán, donde el país europeo carece de jurisdicción.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2357
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.