Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Livingviajes.com escriba una noticia?

Baños Califales en Córdoba

04/03/2010 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Andalucía es grande y hermosa. Dentro podremos encontrar pueblos, ciudades y rincones únicos que hacen de esta tierra todo un descubrimiento cultural para el visitante. Córdoba, junto a Granada, es seguramente uno de estos lugares preferidos, uno de los lugares únicos en el mundo donde la mezcla de culturas, civilizaciones y tradiciones han hecho de la ciudad algo hermoso para la vista y el conocimiento.

Si estamos en uno de los hoteles en Córdoba, podemos visitar decenas si no centenas de lugares y rincones de la ciudad y sus alrededores, pero quizás haya algunos que llaman la atención más que otros, como por ejemplo la Mezquita o Medina Azahara. Hoy, pero, queremos hacer hincapié en un monumento que pese a no llamar mucho la atención, merece la pena visitarlo. Se trata de los baños Califales, situados en el Campo de los Santos Mártires.

Fue en 1903 y de forma accidental, cuando se hallaron los restos de unos baños árabes en el lugar indicado. Ahí, pero decidieron volverlos a enterrar. No obstante, entre 1961 y 1964, un grupo de historiadores cordobeses recordó y sacó a la luz dicha construcción, lo que dio lugar a la sorpresa de encontrar unos baños con gran envergadura.

Estos baños o hammam, contiguos a lo que ya está desparecido pero en su día fue el Alcázar omeya y que casi con total seguridad a ella pertenecían, fueron los más importantes de la ciudad. Las abluciones y la importante limpieza corporal eran una parte esencial de la vida del musulmán, pues construía todo un rito social.

Seguramente realizados bajo el califato de Alhakem II, allá por el siglo X, los baños forman un conjunto de estancias con muros de sillería. Se cierran con bóvedas, donde veremos los característicos lucernarios de estrellas, y están soportadas por arcos ultra semicirculares sobre capitales y columnas hechas de mármol.

Durante los siglos XI y XIII el lugar fue reutilizado por los almorávides y almohades y de ello tenemos constancia por las yeserías talladas con motivos de ataurique y las franjas epigráficas de la época que hoy se guardan en el museo arqueológico.

Foto Vía: Cordobapedia

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Livingviajes.com (610 noticias)
Fuente:
livingviajes.com
Visitas:
3347
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.