Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Baños antisépticos contra infección de superbacteria hospitalaria

21/03/2010 10:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Paños con gluconato de clorhexidina.MRSA, superbacteria originada por la bacteria staphphylococcus aureus, no es destruida con amoxicilina y penicilina. Los pacientes higienizados con el antiséptico fueron menos propensos a tener MRSA

BAÑOS ANTISÉPTICOS CONTRA INFECCIÓN DE SUPERBACTERIA HOSPITALARIA

Bañar con antisépticos a los pacientes gravemente heridos en terapia intensiva reduce el riesgo de desarrollar ciertas infecciones y hasta controlaría a una bacteria resistente a los medicamentos, como la MRSA, según un nuevo estudio.

Los pacientes con traumatismos son especialmente vulnerables a las infecciones hospitalarias, dijo la doctora Heather L. Evans, del Centro Médico Harborview, en Seattle.

"Muchos de ellos ingresan directamente a cirugía, no siempre con la mejor higiene prequirúrgica porque la urgencia es tan alta que necesitan una operación inmediata", explicó.

Paños con gluconato de clorhexidina

Estudios previos habían demostrado que bañar a un paciente en terapia intensiva con paños humedecidos con el antiséptico gluconato de clorhexidina reduce las infecciones de dos tipos de bacterias resistentes a los fármacos, escribió el equipo de Evans en Archives of Surgery.

Para investigar si esos paños también servirían en pacientes con lesiones en terapia intensiva, el equipo usó paños descartables sin antiséptico para bañarlos todos los días durante seis meses y luego usó paños con antiséptico durante otros seis meses.

Los baños con antiséptico disminuyeron la posibilidad de desarrollar infecciones sanguíneas por el uso de catéteres y de sufrir neumonía por el uso de ventilación mecánica, causada por el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA).

MRSA

Esa superbacteria mata a 25.000 personas por año en Europa y a 19.000 en Estados Unidos.

Es una infección que afecta la piel y la nariz, denominada, staphphylococus meticilina-resistente (MRSA), originada justamente por la bacteria staphphylococcus aureus (conocida como "staph"). Entra al organismo por cortes y heridas y lo más grave es que cada vez se muestra más resistente a un amplio espectro de antibióticos.

Los gémenes están dañando a un tercio de la población humana y ocasionan enfermedades severas a adultos mayores y pacientes con el sistema inmune debilitado.

La MRSA se inició en los hospitales, pudiendo ser fatal para los internados, y ahora ya está instalada en la comunidad (es extrahospitalaria), resultando un problema porque la bacteria no desaparece con el uso de la meticilina y tampoco es destruida con amoxicilina y penicilina.

Pacientes higienizados

Los pacientes higienizados con el antiséptico fueron menos propensos a tener MRSA u otra bacteria difícil de tratar llamada acinetobacter, que crece en sus cuerpos y se conoce médicamente como "colonización".

En cambio, cuando no se utilizó el antiséptico, el riesgo de colonización de MRSA se triplicó. El único efecto adverso fue erupción cutánea en dos pacientes.

Evans sostuvo que, ahora, a todos los pacientes en terapia intensiva en Harborview se los baña con los paños con clorhexidina. En 2007, agregó, hubo 20 casos de infección por MRSA por cada 1.000 pacientes hospitalizados, pero actualmente hay 7, 6 casos. "Eso es impresionante", señaló.

Otra preocupación potencial, señaló Shirin Towfigh, del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Angeles, es que el uso de paños con clorhexidina podría generar resistencia farmacológica en otra bacteria. Sin embargo, Towfigh escribió en un editorial que el estudio reveló beneficios importantes.

FUENTE: Archives of Surgery, .


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10602
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.