¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
Bank of America (BoA), que en marzo había superado "con condiciones" los tests de resistencia de la Reserva Federal (Fed), obtuvo finalmente el jueves la autorización del regulador tras haber modificado su plan de redistribución de capital.
El banco central estadounidense "no tiene objeciones al nuevo plan de capital que fue presentado por el BoA", afirmó en un comunicado.
"Bank of America avanza al corregir las deficiencias de su plan de capital", que incluye específicamente la redistribución de liquidez en forma de dividendos, indica la Fed.
Esas "deficiencias" incluyen "debilidades" en las previsiones de pérdidas y el volumen de negocios del banco, así como en sus modalidades de control interno.
En marzo último los tests de resistencia anuales de 31 grandes bancos realizados por la Fed no aprobaron a dos filiales estadounidenses de bancos extranjeros -Deutsche Bank y Santander-, mientras que Bank of America obtuvo una autorización condicional, con la obligación de presentar un nuevo plan de distribución de capital en setiembre.
A pesar de que la Fed dio su aval al BoA, ordena sin embargo al segundo banco de Estados Unidos de acuerdo con el monto de los activos "seguir haciendo antes de los próximos tests de 2016 avances regulares y demostrables para mantener procesos sanos de gestión de riesgos y distribución de liquidez de acuerdo con la dimensión y la complejidad de sus operaciones, que tienen importancia sistémica".
Los tests de resistencia, instaurados en Estados Unidos por la llamada ley Dodd Frank tras la crisis financiera de 2008, piden a las bancos que preserven determinado nivel de capitales propios para poder seguir funcionando incluso en caso de crisis sistémica.