Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Los bancos privados de cordón umbilical no son coste-efectivos

23/09/2009 09:51 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio de la Universidad de California afirma que sólo merecen la pena para niños con una elevadísima probabilidad de necesitar un trasplante de células madre.- Cuesta casi un millón de euros por año de vida ganado

Europa  Press

Los bancos privados de sangre de cordón umbilical -un floreciente negocio- no son, desde el punto de vista sanitario, coste-efectivos, según un estudio de investigadores de la Universidad de California (sede de San Francisco). Estas entidades guardan las células del cordón umbilical a cambio de un precio moderado (3.620 dólares el más barato de los estudiados para la cuota de ingreso y el mantenimiento durante 20 años, unos 2.500 euros), con el propósito de que estén disponibles por si el niño o un familiar cercano necesita un trasplante de células madre (sobre todo, para tratar enfermedades de la sangre, como leucemias). El trabajo aparecerá en la edición de octubre de la revista Obstetrics & Gynecology.

El inconveniente financiero está en la probabilidad de que ese material sirva para el donante. Un estudio hecho en los bancos de la Sociedad Americana para el Trasplante de Médula y Sangre ha encontrado que de las casi 460.000 unidades de cordón umbilical guardadas -y cobradas- que tienen, sólo se han utilizado 99.

Para el cálculo del coste de año de vida ganado, se han tomado las siguientes premisas: probabilidad de que un niño necesite su propia sangre, 0, 04%; de que la requiera un hermano (y le sirva), 0, 07%; y un 50% de reducción de efectos adversos si se usa sangre que viene de un familiar que la de un donantes anónimo que se haya demostrado compatible. El resultado es que cada año de vida salvada cuesta 1, 37 millones de dólares (casi un millón de euros).

Los investigadores también han calculado cuáles serían las condiciones para hacer rentable el modelo: el coste para la familia tendría que ser del 7% del actual (262 dólares, 177euros), y la probabilidad de que el niño necesitara la sangre guardada del 0, 9% (22, 5 veces la normal).

Sin embargo, hay que destacar que el cálculo está hecho para el sistema estadounidense (o los bancos que llevan a este país las muestras biológicas), donde sólo los padres pueden disponer de la sangre 8por eso la familia Real envía ahí las muestras del cordón de sus hijos). En España, la regulación de los bancos privados de sangre de cordón umbilical es diferente, y especifica que el material biológico que en ellos se guarda debe estar disponible para todos los ciudadanos, sean los que pagan o los que no. En teoría, si los cordones se guardan en España y un enfermo lo necesita, se le donará, devolviendo el dinero a los padres que lo guardaron para su propio uso. Claro que esto es sólo en teoría. Muchos bancos, como Celvitae, lo que hacen es llevarse la sangre a países donde esta regla no se aplica, como Portugal, para así garantizar que sólo los padres que pagan lo pueden usar.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
15364
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

lisbeth (09/07/2013)

eso es mentir