Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Banco de Venezuela estará bajo la tutela del Ministerio de Economía

05/08/2009 19:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Venezuela decretó hoy la adscripción a su Ministerio de Economía y Finanzas del Banco de Venezuela y sus filiales, cuya venta cerró el pasado mes de mayo el Banco Santander al Gobierno de Hugo Chávez su filial en Venezuela por un importe de 1.050 millones de dólares (750 millones de euros).

La decisión, que fue publicada en la Gaceta Oficial del país, establece que el periodo de transición se extenderá por un lapso de 180 días hábiles bancarios contados a partir de la publicación del decreto.

En ese periodo, el Banco de Venezuela y sus empresas filiales deberán dictar el régimen, directrices y políticas para su transformación en entidades funcionalmente descentralizadas de la Administración Pública Nacional y adecuar su régimen jurídico y de funcionamiento a los de las instituciones financieras del Estado con propósitos sociales, conforme a las directrices que establezca la Comisión Central de Planificación.

Además, deberán adecuar la normativa de presupuesto, plan operativo anual, plan de cuentas, contabilidad pública, control fiscal, adquisición y enajenación de bienes y servicios, atención al ciudadano y la planificación centralizada, así como cualquier otro cuyo ajuste resulte aplicable como empresa estatal.

El Banco de Venezuela, al fin de garantizar su continuidad operacional y su sostenibilidad financiera, mantendrá la máxima eficiencia en sus operaciones y la estabilidad técnica y laboral, al objeto de asegurar la rentabilidad de las empresas y el cumplimiento de los nuevos objetivos estratégicos y sociales trazados por el Estado.

Por otro lado, el decreto destaca que el Ministerio de Economía queda encargado de velar por la realización de todos los trámites necesarios para el traspaso de las acciones, la modificación, inscripción y publicación de los documentos estatutarios del Banco de Venezuela y sus empresas filiales.

La firma del acuerdo entre el Banco Santander y el Gobierno venezolano puso fin a un año de incertidumbre respecto a las intenciones de Chávez de nacionalizar la filial de la entidad española en el país, después de que en agosto del año pasado el mandatario expresara su intención de comprarla.

Banco de Venezuela fue nacionalizado en 1994 a raíz de la crisis que atravesaba el sistema financiero del país, y dos años más tarde Santander tomó su control al hacerse con el 80% de sus acciones en subasta por unos 300 millones, para más tarde asumir otro 13% del capital.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4009
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.