Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Banco Mundial y el FMI alertan de la crudeza de la crisis en los países en vías de desarrollo

26/04/2009 23:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Piden a los donantes acelerar la entrega de los fondos asumidos y no descartan pedir nuevos recursos si la recuperación es lenta

WASHINGTON, 26 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López Romero)

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconocieron este domingo que la crudeza de la crisis financiera en los países en vías de desarrollo ha adquirido proporciones de "calamidad humana" con más de 50 millones de personas arrastradas a la pobreza extrema y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio "en peligro".

"La economía mundial se ha deteriorado notablemente y los países en desarrollo afrontan consecuencias especialmente graves a medida que la crisis financiera y económica se transforma en una calamidad humana y para el desarrollo", afirmó en un comunicado el Comité para el Desarrollo, el órgano de gobierno de ambos organismos multilaterales.

Con este comunicado se pone fin a una nueva asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial que ha estado directamente marcada por la crisis financiera internacional, y en la que se han vuelto ver las diferencias entre los países avanzados y los que están en vías de desarrollo a la hora de proponer respuestas.

MAYOR REPRESENTACIÓN

"Debemos atenuar las repercusiones de la crisis en los países en desarrollo y facilitar su contribución a la recuperación mundial", asegura el comité, que se compromete a "acelerar" las negociaciones para asegurar una mayor representación y participación de los países en desarrollo "y alcanzar un acuerdo para la próxima asamblea de 2010".

Sobre este punto --una de las demandas recurrentes de los países en vías de desarrollo en este tipo de citas--, el órgano de gobierno del FMI y el BM pidió que el proceso sea "transparente", "consultivo" e "incluyente" en el que participen todos los accionistas del banco, e indicó que se volverá a tratar en la reunión anual de otoño en Estambul.

El Comité de Desarrollo subrayó que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se complementan para ayudar a los países en vías de desarrollo a responder a la crisis, facilitando la adopción de medidas anticíclicas y ayudando a cubrir el enorme déficit de financiación, entre otros aspectos.

RECURSOS ADICIONALES

Asimismo, agradeció los compromisos adquiridos por los países miembros de aumentar "considerablemente" los recursos para el FMI ya que, según recordaron, resultan necesarios para responder a la crisis de manera "eficaz" y para prevenir que se produzcan otras en el futuro.

"Ahora debemos traducir nuestros compromisos y los contraídos en la reciente cumbre de Londres en acciones concretas y recursos adicionales y por ello hemos pedido a todos los donantes que aceleren la entrega de los fondos comprometidos para aumentar la ayuda, y que consideremos ir más allá de los compromisos asumidos", añadió.

Así, el comité insiste en solicitar a los gobiernos que consideren la posibilidad de brindar más apoyo ante la posibilidad de que la recuperación "sea lenta", y pidió "encarecidamente" al Grupo del Banco Mundial que actualice "según sea necesario", sus políticas, instrumentos y estrategias a la luz de las enseñanzas que se han obtenido a la luz de la crisis.

RESPUESTAS A LA CRISIS

Entre otras respuestas a la crisis, destacó el mecanismo de financiación para países vulnerables del BM que comprende el programa para hacer frente a la crisis mundial de los alimentos y el nuevo fondo de respuestas sociales rápidas, y resaltó que la Corporación Financiera Mundial (IFC, por sus siglas en inglés), haya creado otro fondo para mejorar las microfinanzas.

También constató que la IFC ha ampliado su programa de financiación para el comercio mundial en 2.000 millones de dólares, hasta situarlo en 3.000 millones de dólares, y que haya puesto en marcha otro programa de liquidez que, según lo previsto, financiará hasta 50.000 millones de dólares en operaciones de comercio en los próximos tres años.

El comité celebró que se haya establecido una plataforma para la recuperación de la infraestructura y la protección de activos como mecanismo para generar empleo, para lo cual el Banco Mundial aprobará un préstamos de hasta 15.000 millones de dólares al año que servirá para financiar proyectos de infraestructuras.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3076
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.