Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El banco JPMorgan Chase tranquiliza y su rival Wells Fargo decepciona

14/07/2015 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El banco estadounidense JPMorgan Chase tranquilizó a los operadores el martes con un alza de sus resultados trimestrales pese a las incertidumbres en los mercados, mientras que su gran rival Wells Fargo decepcionó.

El mayor banco de Estados Unidos en términos de activos, JPMorgan se basó en economías de escala para estimular su rentabilidad y contrarrestar los temores de la comunidad financiera sobre Grecia, las turbulencias bursátiles en China y la incertidumbre sobre el calendario de alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central).

Esta elección le permitió lograr un beneficio neto de 6.300 millones de dólares, en alza de 5, 2% en un año, para una facturación de 24.530 millones (en baja de 3, 2% en un año) contra 24.490 millones esperados.

El banco redujo sus gastos en 6% a 14.500 millones de dólares mediante la eliminación de miles de empleos en el banco de inversión y la reducción de su red de agencias. A fines de junio, los efectivos disminuyeron en 3.700 personas, a 237.459 asalariados.

Tras dos años afectado por multas importantes por su participación en distintos escándalos, JPMorgan parece estar invirtiendo las cosas.

Sus costos jurídicos cayeron 57% en un año a 291 millones de dólares. En el trimestre, el establecimiento neoyorquino aceptó pagar 900 millones de dólares a las autoridades estadounidenses por su papel en un caso de manipulación de las tasas de cambio. Pero ya había separado suficiente dinero para solucionar ese problema.

- Corretaje a media asta -

En cambio, Wells Fargo, el mayor otorgador de préstamos en Estados Unidos, no ha podido reducir sus costos. Por el contrario, estos aumentaron 2, 3% a 12.470 millones de dólares. Y para peor, las provisiones vinculadas a los impagos subieron 38, 2%.

El banco californiano paga actualmente el costo del refinanciamiento de los préstamos en Estados Unidos, cuyo "boom" hizo subir su valor en bolsa al punto que se convirtió en la mayor capitalización bancaria mundial.

image

Su margen de interés neto, uno de los indicadores sobre la rentabilidad en el sector, bajó así a 2, 97% contra 3, 15% en el mismo periodo hace un año. Es la primera vez desde 1990 que no llega al 3%.

Estos diferentes elementos han afectado su rentabilidad: el ratio de rentabilidad sobre capital propio bajó así a 12, 71% contra 13, 40% hace un año. Igual es superior al de JPMorgan (11%, sin cambios).

El dolor de cabeza para JPMorgan es el corretaje, afectado por débiles volúmenes en los mercados financieros, especialmente en junio debido a la incertidumbre sobre Grecia.

Los ingresos por las muy lucrativas actividades de corretaje de obligaciones, divisas y materias primas cayeron 21% a 2.930 millones de dólares.

"Económicamente Grecia no es un gran problema para la zona euro ni para la economía mundial", declaró el martes el presidente Jamie Dimon, en una conferencia de prensa telefónica con periodistas. JPMorgan tiene una exposición casi nula en Grecia, a diferencia de Goldman Sachs o Citigroup por ejemplo.

Tanto JPMorgan como Wells Fargo buscan beneficiarse de la primera alza de las tasas de interés de la Fed desde 2006, que los analistas esperan ocurra antes de fin de año.

Para eso el primero aumentó en 74% la cantidad de préstamos otorgados en el segundo trimestre, y eso pese a una caída de 21% de los ingresos en la división préstamos.

En Wells Fargo, en tanto, el volumen de préstamos aumentó 0, 8% y el de depósitos 8, 8%.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1478
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.