Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que María Daireaux escriba una noticia?

El banco que ganó con la crisis

24/03/2010 02:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay un banco que ha logrado lo que otros no. Es español y ha ganado con esta crisis, uno de los pocos..

Contrariamente a lo que se suponía en el inicio de la crisis subprime estadounidense, sus consecuencias terminaron por afectar profundamente al sector bancario español aunque no lo hizo a través de los activos tóxicos. La clave de las entidades que menos sufrieron el impacto del deterioro en la calidad de sus carteras crediticias ha sido la diversificación internacional de sus actividades. Así es que tanto el BBVA (IBEX35:BBVA; NYSE:BBV) como el Santander (IBEX35:SAN; NYSE:STD), están transformando esta crisis en una oportunidad. En el caso del Santander, la estrategia equilibrada de expansión de sus negocios es una fortaleza no del todo reconocida por el mercado y que sin dudas es uno de los pilares en los que se apoya la sólida posición de una entidad que salió victoriosa de una de las peores crisis financieras mundiales.

La estrategia internacional del Santander es más que interesante ya que se divide en dos frentes: por un lado, desde el estallido de la crisis ha iniciado compras de oportunidad en sistemas financieros desarrollados y altamente competitivos como lo son el sistema financiero británico y el estadounidense, en los que ha aumentado su presencia y se espera que lo siga haciendo en los próximos años, principalmente en Gran Bretaña. La segunda parte de la estrategia consiste en apuntar a los mercados emergentes de Latinoamérica que muestren las mejores perspectivas. En este sentido, el mercado brasileño es el gran objetivo, aunque no descuida su operatoria en otros países de la región.

En estos momentos, para apoyar su lanzamiento en Gran Bretaña y producto de una ingeniosa campaña de imagen corporativa, el grupo bancario acaba de lanzar un Advergame (un videojuego) que se denomina Red Brick Game y estará disponible para iPhone, móviles de todo tipo y como un widget de Facebook, con el que pretende contar su proceso de lanzamiento en Reino Unido y la adopción que están haciendo los bancos británicos Abbey y Bradford & Bingley, adquiridos por el gigante español en 2004 y 2007 respectivamente, de sus colores e imagen corporativa. Claramente, el aprovechamiento que realiza la entidad de las nuevas tecnologías que van surgiendo, es una de las claves que le permite seguir creciendo con gran suceso.

En lo referente a los negocios en Latinoamérica, el pasado viernes, Europa Press daba a conocer la intención de la filial brasileña del Santander de hacerse con el 10% del mercado brasileño de tarjetas de crédito, un segmento altamente atractivo para la entidad. ¿Por qué tanto interés por este segmento del mercado? Si analizamos los números actuales del mercado de tarjetas de crédito en Brasil, encontraremos que es un segmento por demás atractivo, pero si lo analizamos en perspectiva, considerando el potencial de mejora socioeconómica de Brasil, un país con casi 200 millones de habitantes, es aún más atractivo.

En el año 2009, año en donde la crisis se profundizó en la economía mundial y llevó a Brasil a sufrir recesión (aunque logró salir rápidamente de ella), el segmento de pagos con tarjetas de crédito en Brasil alcanzó en 2009 un volumen de R$ 385.000 millones (158.390 millones de euros). Para el presente año, se espera un crecimiento superior al 21%, hasta alcanzar los R$ 467.000 millones (esto es, los 192.000 millones de euros).

José Paiva Ferreira, vicepresidente de la filial brasileña del Santander, hacía notar del siguiente modo el gran dinamismo de este segmento crediticio: ‘ Duplica su tamaño cada cuatro años’ . La clave de este dinamismo radica en que Brasil sigue creciendo y su población comienza a beneficiarse de ello, aumentando el mercado potencial en el que el sector bancario puede actuar. Un dato revelador de la mejora en las condiciones de vida en Brasil: según la ONU, entre el 2000 y el 2010, se redujo en un 16% la población de las favelas en Brasil.

Además en Brasil, el Santander llevará adelante este año su unificación con el Banco Real, adquirido en 2007. Los objetivos de crecimiento en Latinoamérica no se limitan a Brasil.

El Santander en Chile, tenía proyectado para este año, crecer un 10% aunque tendremos que esperar a ver cómo afecta el terremoto sufrido por el país latinoamericano a los objetivos de crecimiento del banco ¿Será una oportunidad para apostar por determinadas líneas de crédito vinculadas al a reconstrucción del país, como el crédito hipotecario? También el mercado bancario mexicano, que explicara el 7% de los beneficios de la entidad durante el año pasado, está en la mira del Santander para crecer. Sobre el atractivo del mercado bancario mexicano, Romina Román Pineda, planteaba en un artículo en El Universal, tres elementos que justifican la apuesta no solamente del Santander, sino también de otras entidades extranjeras: las altas utilidades que se derivan de la actividad de intermediación en México, el creciente potencial de negocios y el bajo nivel de bancarización del país. Según Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander México, existe un creciente interés de la entidad por crecer su operación en el país y la intención del grupo financiero es que esta filial en México ocupe el cuarto lugar en importancia en los próximos dos años en su operatoria global (en estos momentos ocupa el séptimo en tamaño).

Más sobre

Por otra parte, si bien por estos momentos, la actividad del grupo en Perú, no cobra una gran relevancia, la continuidad de la mejora en los indicadores sociales del país, que implicarán un aumento de la demanda de bancarización por parte de la población, llevará probablemente al Santander a tenerlo como objetivo de crecimiento en los próximos años.

Y en el caso de la actividad en Argentina, la entidad sigue creciendo a pesar de lo hostil del ambiente producto de una política económica impredecible que deriva en una alta tasa de inflación, generando incertidumbre en el contexto económico. El Santander acaba de incorporar 17 nuevas sucursales que eran de propiedad de BNP Paribas, aumentando así, su red a 276 sucursales en todo el país, y se apresta a potenciar el desarrollo de la banca móvil a través de la alianza concertada con Personal.

Si bien el Santander crece a través de sus negocios internacionales, tampoco descuida su tierra y ha decidido reforzar con dos nuevas áreas, la banca comercial en España para ganar cuota de mercado, en un momento oportuno ya que el sistema financiero español se encuentra atravesando un proceso de reestructuración (principalmente las Cajas de Ahorro, muchas de las cuales corren serio riesgo de supervivencia). El objetivo de la entidad es llevar del 10% al 15% su cuota de mercado en este segmento y con la nueva estructura se crearán una dirección comercial de red de la que dependerán todas las territoriales, salvo Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia y una dirección de estrategia comercial y de desarrollo de negocio. La estrategia de expansión radica aquí en captar clientes de las cajas de ahorros, que atraviesan una situación de incertidumbre.

Además, como parte de su estrategia agresiva, el Santander acaba de lanzar un depósito con un interés de hasta el 4%: ‘ Ante una situación de reducción de la tarta de ingresos caben dos respuestas. Una buena defensa, con reducción de costes y cerrar oficinas, y/o una estrategia de ataque, ganar cuota de mercado’ , era lo que explicaba Alfredo Sáenz, consejero delegado del grupo.

Este crecimiento bien distribuido del Santander es un elemento que le da fortaleza a la entidad ya que limita su vulnerabilidad ante situaciones de tensión en mercados en particular. No son casualidad los muy buenos resultados que la entidad ha cosechado en 2009. Probablemente, luego de superadas las turbulencias en el sistema financiero español y con la continuidad del crecimiento de la economía global, los inversores aumentarán su valoración por las acciones del Santander ya que la entidad se encuentra muy bien posicionada para continuar ganando mercado y expandiendo sus utilidades.

Horacio Pozzo

Usted puede invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos desde cualquier país del mundo y obtener ingresos adicionales.

¿Está cansado de no saber dónde invertir su dinero? ¿En qué sector, en qué compañía, en qué mercado, en qué momento?

¿Cansado de pagar altas comisiones a gestores de carteras o portfolio managers que le han hecho perder dinero consistentemente en los últimos dos años?

Ingrese AQUÍ para mayores detalles de cómo multiplicar su dinero y lograr obtener su independencia financiera.


Sobre esta noticia

Autor:
María Daireaux (15 noticias)
Visitas:
4976
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.