Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Banco de España prepara el rescate de la CAM

31/03/2011 16:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Empieza la búsqueda de un comprador para la caja alicantina

El Banco de España prepara el rescate de la CAM

CRISTINA GARRIDO

La ruptura de Banco Base ha dejado al Banco de España en mal lugar y vuelve a sembrar dudas sobre la reforma de las cajas de ahorro. Ahora toca buscar una salida para dar viabilidad a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), detonante de la crisis abierta.

  • Noticias relacionadas
    • La situación de la CAM frustra la creación de Banco Base

La situación está pesando en los mercados y el IBEX, el principal índice de referencia de la Bolsa española, registraba desde primera hora caídas que afectaban de forma especial a los títulos bancarios y, en particular, al Santander, al que algunos medios señalaban como posible comprador final de la caja alicantina. De hecho, la CAM, no pudo cotizar hasta tres horas después de iniciada la sesión porque había una avalancha de órdenes de venta y no conseguía casar un precio de compra por la escasa demanda. Los títulos de la CAM, que cotizan en el mercado contínuo, habían cerrado a 6, 31 euros por acción el día anterior.

Alternativas para evitar una intervención

El Banco de España lleva sopesando alternativas desde que la semana pasada empezaron a hacerse patentes los problemas en el seno del proyecto Banco Base. La complicada situación financiera de la CAM fue la razón que llevó a Banco Base a solicitar ayudas públicas por valor de 2.800 millones de euros, casi el doble de lo que había calculado la entidad que gobierna Miguel Fernández Ordóñez. Con esa decisión, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura estaban dejando en evidencia al regulador (que había impulsado esa fusión) y a la propia CAM, que fue la única que aprobó ayer su integración en Banco Base y que, por tanto, reconocía que era necesario un apoyo público mayor. El principal problema parece que vuelve a ser la exposición al negocio inmobiliario, cuyos créditos morosos están lastrando la evolución de la entidad.

La CAM vuelve a estar, pues, desparejada. Al filo de la medianoche de ayer comunicó su intención de "solicitar apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria". Eso significa que, al menos de momento, será nacionalizada casi con toda seguridad. El objetivo del Banco de España es buscar un comprador cuanto antes para no tener que intervenirla, como ya ocurrió con Caja Castilla-La Mancha y con Cajasur, porque eso supondría un descrédito de la estrategia de reestructuración que ha acometido el Gobierno.

La política del PP como telón de fondo

El rurun político ha sido constante desde que en noviembre de 2008 se empezó a estudiar la reforma de las cajas de ahorro, un sector donde los gobiernos regionales tienen un peso muy significativo. La idea que subyacía, aunque no se manifestaba abiertamente, era crear un gran grupo en la zona con la CAM, Bancaja, Caja Murcia y Caixa Ontinyet como protagonistas. En algunos momentos llegó a hablarse hasta de la incorporación de la caja balear Sa Nostra. El presidente de la CAM, Pedro Crespo, lo rechaza. Pero el Partido Popular valenciano deja claro que no quiere "fusiones foráneas". El vicepresidente económico de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, acusa al Banco de España a finales de 2009 de querer forzar una fusión con Caja Madrid, pero se encarga de anunciar que en 2010 la CAM tendrá pérdidas, por lo que empieza a allanar el camino hacia una fusión, aunque haya cajas de fuera. Ricardo Costa, coordinador de Economía del PP en las Cortes Valenciana, presumió a finales del pasado mes de enero, durante la aprobación de la reforma de la ley valenciana de cajas, de que tanto Bancaja como la CAM seguirían siendo cajas valencianas y se jactó de que las fusiones en las que estaban inmersas ambas entidades "crearán una centralidad de la Comunidad Valenciana como plaza financiera española".

Tras fracasar algunos contactos, la integración que se perfilaba era la de la CAM con la vasca BBK, que contaba supuestamente con el respaldo del Banco de España, pero sólo unos días después, el 25 de mayo de 2010, se acuerda su integración con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. En aquel momento es el mayor proyecto de fusión que se plantea en el mercado, aunque sólo ha durado 11 meses.

Ahora, también hay que esperar a los planes de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que probablemente plantearán otra fusión a la que podría incorporarse alguna otra caja.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2644
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.