Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Banco de España se opone a limitar el alquiler y alerta de que los hogares vuelven a endeudarse demasiado

28/05/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PABLO RODERO

  • En su Informe Anual de 2018, afirma que la economía superará "con holgura" su crecimiento potencial hasta 2021.

image

El Banco de España alerta sobre el alto nivel de endeudamiento de las administraciones públicas y un gasto por encima de sus posibilidades de los hogares de España como principales riesgos para la continuidad del crecimiento económico en los próximos años al tiempo que se opone a las limitaciones de precios en el mercado de alquiler y reclama una "reforma de calado" del sistema de pensiones, en su Informe Anual 2018 publicado este martes.

El ente presidido por Pablo Hernández de Cos destaca que la economía española se expandió un 2, 6% en 2018 y continuó creciendo por quinto año consecutivo. Además, el Banco de España anticipa que el PIB español seguirá creciendo durante los próximos tres años, lo que ayudará a una pulatina reducción del paro, aunque a expensas de un empleo "con tasas de temporalidad y de parcialidad no deseada muy elevadas".

España se ha mantenido sorprendentemente resistente frente a la desaceleración económica global, generada por el "impacto de los conflictos comerciales, especialmente entre Estados Unidos y China, y las incertidumbres ligadas al desenlace del Brexit", según indica el propio Hernández del Cos.

"A lo largo de la fase de recuperación se han puesto las bases para un crecimiento más equilibrado, con la consiguiente mejora de la capacidad de resistencia ante posibles perturbaciones futuras", destaca el Banco de España en su informe. En su último informe trimestral ya mantuvo su previsión de un aumento del PIB del 2, 2% este año, y se moderará al 1, 9% en 2020 y al 1, 7% en 2021.

No obstante, Hernández de Cos advierte de que la economía española se enfrenta a "importantes retos y vulnerabilidades", como la reducción del "elevado" endeudamiento público y exterior, la "alta" tasa de paro, al aumento de la productividad, el reforzamiento del sistema bancario y la necesidad de encarar el progresivo envejecimiento de la población.

Pide "cautela" a los hogares

Además, fuentes del organismo han lanzado una advertencia ante el "elevado dinamismo" del consumo privado, en parte debido al descenso de la tasa de ahorro y al crecimiento "elevado" del crédito al consumo, al temer que algunos hogares estén siendo "excesivamente optimistas" a la hora de tomar decisiones de consumo.

En este sentido, desde el supervisor consideran que la mejora del empleo hace que la ciudadanía esté "un poco más confiada sobre su futuro y que pueda gastar algo más", si bien advierte que en el caso de algunos hogares ?aquellos con rentas más bajas?, la combinación de un ahorro bajo y cierta acumulación de deudas puede provocar escenarios futuros "poco favorables" y aumentar su presión financiera.

Por ello, pide que los hogares sean "cautelosos" a la hora de formular planes de gasto y endeudamiento, y no contraigan deudas más allá de lo que marquen las "estimaciones prudentes" y la "cautela lógica". También pide esta cautela para las entidades, ya que aunque entiende que en un entorno de rentabilidades bajas el sector busca nichos de negocio, esto no puede condicionar "en ningún caso" la solvencia de las entidades.

Igualmente, subrayan que un porcentaje "muy elevado" de los hogares españoles son propietarios de su vivienda principal, si bien en algunos casos no disponen de una renta suficientemente elevada, por lo que ve margen para que la innovación financiera posibilite la conversión de riqueza líquida en rentas corrientes en las edades más avanzadas.

Incentivos fiscales al alquiler

El Banco de España no ve adecuado limitar el precio de las viviendas alquiladas porque la evidencia internacional muestra que esta medida conduce a una reducción de la oferta y puede favorecer un deterioro importante de los inmuebles.

En su Informe Anual de 2018, la entidad constata que desde 2014 el aumento de los alquileres ha sido elevado, aunque ha crecido de forma heterogénea y especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, un fenómeno que influye en el retraso en la edad de emancipación de los más jóvenes.

Ante este realidad, el Banco de España aboga por dar prioridad a las políticas públicas que favorezcan una oferta estable de inmuebles en alquiler y por mejorar la seguridad jurídica para que los propietarios encuentren los incentivos adecuados para poner en el mercado sus inmuebles.

Fuentes de la Dirección General de Economía y Estadística han explicado que el problema de fondo está en que la oferta de alquiler es todavía escasa, por lo que hay que mejorar las condiciones para que crezca. "La demanda ha crecido más que la oferta, esto es todo", han explicado las mismas fuentes, que también apuntan a que probablemente existía una demanda embalsada durante muchos años.

Asimismo, han señalado que el aumento de la demanda se ha visto favorecido por la supresión de sesgos impositivos (beneficios fiscales) en favor de la propiedad.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38308 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
601
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.