Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Banco de España cree que los bancos y cajas necesitan tres veces menos capital de lo que dice Moody's

10/03/2011 20:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ente cifra la cantidad en 15.000 millones de euros

El Banco de España cree que los bancos y cajas necesitan tres veces menos capital de lo que dice Moody's

C.G.

El Banco de España tiene una visión más optimisma que Moody's de la banca española. El organismo que gobierna Miguel Fernández Ordóñez, ha cifrado en 15.152 millones de euros las necesidades de capitalización del sistema financiero español, casi 5.000 millones menos que las estimaciones del Gobierno y más de tres veces por debajo de las de la agencia de rating, que las ha cuantificado en 50.000 millones. Moody's ha esgrimido esta mañana las “elevadas” necesidades de financiación de la banca para reducir un peldaño, hasta Aa2, la calificación de la deuda.

  • Noticias relacionadas
    • Moody's rebaja otro escalón la solvencia de la deuda española
    • El PP se desmarca del plan para sanear las cajas

Unas duras exigencias

Los mercados tendrán que pronunciarse en las próximas horas sobre a quién dan credibilidad, si a la agencia o al regulador. Las exigencias impuestas al sistema financiero español sobre capital principal son de las más duras de la Unión Europea, ya que establecen un 8% para las entidades cotizadas y un 10% para las que no están en Bolsa. Precisamente, el objetivo de la reforma convalidada hoy por el Parlamento es reforzar aún más el nivel de solvencia del sistema financiero con el fin de despejar cualquier tipo de incertidumbre y contar con la confianza de los mercados, sobre todo para mejorar la imagen de algunas cajas de ahorro. El proceso las obliga, en la práctica, a bancarizarse o a reforzarse por otros medios.

Ocho grupos de cajas (Bankia, Catalunya Caixa, Unimm, Novacaixagalicia, Banco Mare Nostrum, Banco Base, Banca Cívica, Caja Duero-España) y cuatro bancos, dos de ellos filiales de entidades extranjeras (Bankinter, Bankpyme, Barclays y Deutsche Bank) son los señalados por el regulador como necesitados de fondos.

La cifra puede reducirse

Según el Banco de España, la cifra global está sujeta a variaciones porque algunas entidades ya han anunciado que contemplan, como primera opción, captar fondos de inversores por un mínimo del 20% de su capital. En cuanto esto sea así y pasen a cumplir la condición sobre acceso a los mercados fijada en el decreto-ley de capitalización convalidado en el Congreso esta mañana, se les aplicará el ratio del 8% del capital principal y, por consiguiente, el capital total necesario se reducirá. Algo similar ocurrirá con aquellas entidades que reduzcan su tamaño cerrando sucursales, participaciones estratégicas o carteras de activos.

Bankia (Caja Madrid) sólo requiere 1.795 millones por salir a Bolsa

La entidad que necesitaría más fondos para alcanzar el nuevo porcentaje requerido de capital principal es Bankia (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, … ), que necesitaría 5.775 millones de euros. Esta entidad prepara su salida a Bolsa, por lo que sólo tendrá que captar 1.795 millones. Los planes del grupo liderado por Caja Madrid dejan a Novacaixagalicia, que agrupa a las cajas gallegas, como la más necesitada, con 2.622 millones. Le seguirían Catalunya Caixa (1.718 millones) y Banco Base (1.447 millones).

El resto de las entidades mencionadas ha propuesto remedios para mejorar su capitalización: Bankinter ha realizado una emisión de bonos, Banca Cívica prevé salir a Bolsa, Bankpyme va a ampliar capital y tanto Barclays como Deutsche también verán reforzado su capital.

Un calendario ajustado

Las entidades que deben incrementar su capital principal disponen de quince días hábiles para presentar al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización. Tienen que explicar las medidas concretas que las entidades van a tomar para cumplir los nuevos requisitos antes del 30 de septiembre. El BdE dispondrá de otros quince días para aprobar o, en su caso, exigir las modificaciones pertinentes.

Según el BdE, otras entidades que cumplen con el mínimo exigido en el Real Decreto han anunciado su intención de realizar emisiones en los mercados, por lo que el volumen de capital finalmente inyectado al sistema financiero español puede verse incrementado con el importe de dichas emisiones.

El apoyo del FROB

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha comprometido a suscribir los importes de capital que sean necesarios en aquellas entidades que lo soliciten, ya sea como primera o como segunda opción. El FROB, creado en junio de 2009 como instrumento para acometer la reconversión del sistema bancario español, ha aportado hasta ahora fondos por 11.559 millones de euros


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1917
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.