Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gustavo Reija escriba una noticia?

El Banco Central Europeo y Trichet: armando la "Tormenta Perfecta"

17/05/2010 18:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Alguien puede creer que la política monetaria que la Eurozona requiere hoy sea la misma que la que se requería hace 6 meses atrás? El BCE parece considerar que así es

El Banco Central Europeo (BCE) tiene un rol central en la solución a la crisis que se extiende por el sistema financiero de los países de la Eurozona.

Sin embargo, hasta el momento, sus acciones parecen no estar a la altura de las circunstancias. El riesgo latente es que esta aparente falta de comprensión de la situación contribuya a desatar una "tormenta perfecta" en los mercados.

Veamos porque.

¿Alguien puede creer que la política monetaria que la Eurozona requiere hoy sea la misma que la que se requería hace 6 meses atrás? El BCE parece considerar que así es.

Si bien el BCE anunció que comprará deuda de los países en problemas, también ha dicho que lo hará sin emitir Euros. Esta afirmación permite concluir que no se considera necesario aumentar los niveles de liquidez de la Eurozona.

En momentos en que se anuncian planes de ajuste fiscal, que provocan presiones deflacionarias, el BCE sigue considerando que la inflación es un peligro para Europa y que debe mantenerse como guardian incorruptible de la estabilidad de precios.

Es indudable que si algo puede alterar la estabilidad de precios hoy en la UE es la deflación

Es indudable que si algo puede alterar la estabilidad de precios hoy en la UE es la deflación.

Es importante recordar que las naciones que integran la zona Euro no pueden realizar, por si mismos, política monetaria independiente y que, precisamente, es el BCE el encargado de realizarla.

La combinación de política fiscal contractiva y política monetaria rígida no puede dar otro resultado que realimentar la espiral deflacionaria con sus consecuencias de agravamiento de los déficit fiscales y niveles de endeudamiento.

Ver nota completa en: http://bit.ly/a8NN4C


Sobre esta noticia

Autor:
Gustavo Reija (23 noticias)
Visitas:
3659
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.