Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Isidro escriba una noticia?

Banca y La Teoria del Oceano Azul

05/08/2010 23:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿La Banca puede encontrar mercados alternativos? ¿Es eficiente el uso de los recursos actuales? ¿ y si implementamos investigacion y desarrollo? ¿La Banca de la mano con la tecnologia?

Europa  Press

HAce unos días recibí un correo pidiendo algún tipo de información sobre este tema, así que resolví compartir la respuesta con ustedes, La Banca en el mundo esta atravesando un momento de crisis financiera, todavía no se ahuyenta el total del pánico generado en el 2008, y esto se debió en gran medida a la presencia de la banca en océanos rojos, que son estos, pues son mercados muy competitivos entre actores, donde la competencia hace que se expriman un competidor del otro, hasta que el otro muere o sale debilitado y en muchos casos a estos actores se une las regulaciones estatales que crean un elevado costo del dinero, y esta “suerte” de intervención del mercado por parte de los gobiernos, hacen que los mercados rojos se extremen hasta perecer muchas veces.

Pero los bancos como pueden hacer que este océano rojo se transforme en un océano azul libre de competidores y con la menor intromisión del estado, la respuesta nos esta dada en función de la creatividad y la tecnología.

No es necesariamente relacionado al tema pero les voy a poner un ejemplo para ilustrarlos:

- Apple tiene perdida su guerra con las PC, y su computadora Macintosh nunca llegara a costar lo que una PC, ni tampoco los fabricantes de software querrán diseñar las mismas cantidades de aplicaciones que hacen para PC que para Macintosh, pues que hace Apple, abre un océano azul en la guerra de las PC, ya no compite sino que mantiene a los usuarios de Macintosh y cambia su estrategia, hace sentir a sus consumidores diferentes, seres especiales y exclusivos, el cliente fideliza con la marca y ese amor puede ser eterno.

- Dirán que esto no fue una explicación acertada pero Apple no se ha quedado ahí, si no pudieron con el liderato de las PC, revolucionaron el mundo con los ipod, el iphone, su itunes es uno de los programas más descargados en el internet y ahora nos presenta sus ipad.

- El océano azul de Apple no duro mucho, después del ipod surgieron un sin numero de reproductores digitales de bolsillo, luego con su iphone ocurrió lo mismo, con el ipad esta próximamente a volver a ocurrir.

- Y porque ocurren estas cosas, porque los mercados azules no son eternos, otras compañías pueden estar atrás nuestro buscando un claro que los haga pasar del océano rojo al océano azul, lo importantes es prolongar la vida del océano azul el mayor tiempo posible, y esto se logra no llegando a una guerra de precios.

¿Cuál seria entonces la llegada al océano azul por parte de la banca?

- La banca debería dejar de limitarse a los mercados nacionales, dependiendo de si puede asumir los costos de una presencia multinacional, es decir la banca podría utilizar herramientas como el internet, para captar clientes en el exterior, tal como usted hace una operación en e-bay, mercado libre, Amazon, o Paypal, el usuario debería poder registrar una cuenta en exterior. La tecnología ya no permite las barreras geográficas. Un caso del que podemos sacar una pequeña lección es la presencia en España de bancos ecuatorianos, quienes por lo menos tienen una oficina de representación en ese país o de el curioso caso del Banco Bolivariano el cual te permite estar en cualquier lugar del mundo y poder abrir una cuenta en Ecuador, muy pocos bancos extranjeros pueden hacer esto en sus países, esto sin duda es por las regulaciones estatales.

La banca puede obtener un océano azul por lo menos en Latinoamérica si se abre hacia la banca de inversión

- La banca puede obtener un océano azul por lo menos en Latinoamérica si se abre hacia la banca de inversión, pocos países latinoamericanos cuentan con banca de inversión y este papel que no desempeña la banca en varios países es asumido por el estado, dilapidando recursos obtenidos de los impuestos y haciendo más cara la vida de todos. La banca de inversión será sin duda uno de los océanos azules donde podrán crecer y generar crecimiento económico para sus clientes. Cuantas veces miles de proyectos han sido detenidos por la banca comercial.

- La banca tiene que participar de las reformas estructurales que necesitan las economías en Latinoamérica, sus empresas filiales como las administradoras de fondos de pensiones deben empujar las reformas de la seguridad social en muchos países, esto dinamizara los mercados, la seguridad social no es bueno que esté en manos públicas, ya que estos fondos se canalizan políticamente y no generan el rendimiento que esperan sus verdaderos dueños los afiliados y los futuros jubilados. Estos dineros irán a múltiples actividades desde el mercado de valores, hasta la inversión en extracción de minerales y obtención de energía, no hay sector en la economía que no llegue a obtener beneficios de este tipo de reformas.

- La banca es consciente que la tecnología es parte fundamental en el marketing bancario, es necesario entonces que desarrollen productos tecnológicos que pueden presentar nichos de mercados reducidos ahora y que luego pueden ser productos masivos en el futuro, el lujo de hoy convertida en la necesidad de mañana, ahora que la tecnología nos permite bajar los costos, porque no podemos crear un asesor virtual o un oficial de crédito virtual que atienda a los pymes o los corporativos, algo que reduzca la necesidad de contar con oficiales de crédito humanos, y dirán muchos que esta tecnología es costosa y no 100% confiable por las amenazas que presenta internet, pero ya existen y prestan las seguridades debidas los dispositivos token o generadores de claves, y sea un poco soñadores o futuristas, esta tecnología se podría combinar con los blackberries, y podríamos llegar a usar el dispositivo Bankberry, manejar tus finanzas desde la palma de tu mano será posible, organizar y estar al día en tus finanzas, pudiendo sobregirar tu cuenta sumando los créditos y cupos asignados en las tarjetas de crédito que maneje la empresa o la persona que tenga el dispositivo, realizar transferencias entre cuentas internas y al exterior, pagar servicios básicos, impuestos, tasas, contribuciones, comprar entradas a shows y espectáculos, toda una infinidad de cosas y con las debidas seguridades. Este lujo de hoy puede ser la necesidad de mañana.

- La banca busca siempre la innovación por eso debe estar alerta a la tecnología, debe estar atenta a dinamizar los procesos o a reducir sus costos, la asociación entre marcas también es buena, si usamos el sistema de filas en las agencias bancarias y los usuarios están parados esperando su turno, porque no pasamos publicidad institucional o de los productos del banco y publicidad de las empresas filiales o con las cuales tengamos acuerdos comerciales, por un momento ese es publico cautivo, no tienen como hacer zapping, no pueden irse si no les gusta, no tienen otra elección que verlo. Al igual que publicitar en los cines antes de los tráiler de las películas. Hay que buscar al publico cautivo, al cliente hacerlo sentir especial, encabezar sus estados de cuenta con la frase FELIZ CUMPLEAÑOS, en el mes que ellos cumplan, o simplemente llamarlos y felicitarlos algo corto y practico que una grabación puede hacerlo e indicarle promociones especiales por el mes de su cumpleaños tiene nuestra tarjeta de crédito o los beneficios que tiene por su cumpleaños, podrían ser un mes de uso de ventanillas especiales solo para los cumpleañeros del mes. En fin de ideas están llenos estos océanos azules.

Es nuestra labor encontrar la idea que más se adapte a lo que necesiten nuestros clientes, y a lo que nosotros le podemos proporcionar, el proceso no es sencillo, pero muchas industrias requieren de investigación y desarrollo, la banca al ser una industria de servicios, no es la excepción.

Esta en ustedes banqueros encontrar el camino hacia el océano azul, pueden encontrar más sobre la teoría del océano azul en internet o en la pagina del ILVEM Argentina http://www.ilvem.com , este pequeño escrito es una respuesta aun email del Doctor Horacio Krell, Director fundador de esta empresa.

Saludos cordiales,

José Isidro


Sobre esta noticia

Autor:
José Isidro (65 noticias)
Visitas:
15566
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.