Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bkowalksi escriba una noticia?

La banca europea pone a punto sus balances: sus activos se han reducido un 3% y su liquidez crece un 78%

28/05/2015 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde el inicio de la crisis, la banca europea ha reducido su tamaño –sólo entre 2012 y 2013 sus activos cayeron un 11%-, ha mejorado sus ratios de capital y ha rebajado sensiblemente su exposición al riesgo

Seis años después del inicio de la crisis financiera mundial, la banca europea tiene unos balances mucho más sanos, ajustados y líquidos. Pero todavía tiene que acabar de ajustarse a las nuevas exigencias regulatorias. Esta es la principal conclusión del informe That shrinking feeling: tracing the changing shape of the European Banking Industry, elaborado por PwC, que analiza la evolución del tamaño de la banca europea -y la compara con la gran banca global- a partir del análisis de las cuentas de 33 bancos de la UE (17), Australia, Canadá, Japón y Estados Unidos, entre 2009 y 2013.

Durante estos años, los bancos europeos han reducido sus activos un 3%, de 1.097 a 1.064 miles de millones de euros -entre 2012 y 2013 esta rebaja fue del 11%-, cuentan con unos ratios de capital al mismo nivel que los principales bancos mundiales y han reducido sustancialmente su exposición al riesgo -sus activos en riesgo sobre el total (en inglés, risk weighted assets) han caído del 36, 9 al 34, 6 por ciento y a los vaivenes de los mercados. En resumen, han centrado sus esfuerzos en minimizar su dependencia de aquellos activos más volátiles y han apostado por volver a lo fundamental: aumentar el número de clientes y de depósitos, que han crecido un 14, 5%, entre 2009 y 2013.

Pero, además, las entidades financieras europeas son ahora más líquidas y están, por tanto, en una posición mucho mejor de afrontar una eventual crisis financiera. Desde 2009, han aumentado su efectivo, 0 equivalente de efectivo, un 78%; sus activos líquidos han pasado del 9, 2% al 11, 6% y han reducido su deuda a corto plazo un 38%. Hasta el punto de que, a finales de 2014, la deuda a largo plazo de la banca europea superaba en 200 millones de euros a la deuda a corto plazo -cuando, al principio de la crisis, la situación era radicalmente la contraria-.


Sobre esta noticia

Autor:
Bkowalksi (1191 noticias)
Visitas:
1298
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.