Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que R.abarca escriba una noticia?

Banca ética, la alternativa a la banca convencional

13/10/2009 16:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ecogrowth_500x333shkl

La crisis mundial ha ocasionado en la población una gran desconfianza hacia los bancos convencionales. La banca ética se presenta como una alternativa, se trata de entidades financieras cuyos principales objetivos son los beneficios sociales y el medio ambiente.

Uno de los aspectos que la diferencia de la banca convencional, es que rechazan invertir en empresas relacionadas con el tráfico de armas, la explotación laboral, la energía nuclear o la destrucción del medio ambiente.

Sus principales objetivos son lograr rentabilidad invirtiendo en proyectos con impacto social positivo, apoyando empresas comprometidas con valores sociales, ecológicos y humanitarios. Desde la banca ética también se apuesta por proporcionar microcréditos a las personas más pobres y excluídas socialmente.

A pesar de lo que se pueda pensar, este tipo de banco no tiene necesariamente menores beneficios que otras entidades convencionales.

Los orígenes de este movimento se pueden encontrar en los años 20 cuando la Iglesia Metodista empezó a preocuparse del destino de sus inversiones evitando que su dinero acabara en manos del juego o de las industria de bebidas alcohólicas.

Posteriormente, en la década de los 60 los escándalos financieros generaron un progresiva perdida de confianza en la ciudadanía y provocaron el surgimiento de lo que se conoce como ‘ Business Ethics‘ , la ética de los negocios. Sobretodo tras la guerra de Vietnam muchas personas que defendían valores ecológicos y de justicia social empezaron a preocuparse sobre el destino de sus ahorros. Desde diversos sectores se empezaron a crear redes solidarias para distribuir los recursos económicos hacia proyectos sociales olvidados por las grandes financieras.

En España los bancos éticos, al igual que el resto de bancos, están regulados por el Banco de España y tienen que cumplir los mismos requisitos. Triodos Bank se puede considerar un banco que reune las características de banca ética, y la fundación FIARE promueve las finanzas éticas y pretende constituírse como cooperativa de crédito.

Artículos similares:

Sobre esta noticia

Autor:
R.abarca (136 noticias)
Fuente:
eco13.net
Visitas:
10833
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia (CC)
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.