Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Bananera Chiquita renuncia a Fyffes y negocia con dos brasileñas

24/10/2014 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gigante estadounidense de producción de bananas Chiquita Brands International anunció el viernes que renuncia a fusionarse con el irlandés Fyffes, tras un voto negativo de sus accionistas durante una asamblea general extraordinaria que decidió abrir conversaciones con los brasileños Cutrale y Safra.

El grupo norteamericano, en consecuencia, comenzará conversaciones con las firmas brasileñas, propiedad de los ricos empresarios Luis Cutrale y Joseph Safra, que el jueves presentaron una nueva oferta de compra valorando la sociedad en cerca de 681 millones de dólares, indicó en un comunicado.

Reunidos en asamblea en Charlotte (Carolina del Norte), los accionistas del especialista bananero infligieron un cachetazo al directorio, que les recomendaba aprobar la fusión con la firma irlandesa.

"En vista de los resultados (de la votación) hemos decidido poner fin al acuerdo con Fyffes y entablar (negociaciones) con Cutrale/Safra que conciernen a su oferta revisada", subrayó el diretor general de Chiquita, Edward Lonergan, citado en el comunicado.

Sin embargo, el grupo bananero advirtió que no se había reunido aún con Cutrale y Safra y que "no hay garantía de que resulte una transacción de las conversaciones".

Según el proyecto original de fusión que valorizaba a Chiquita en 526 millones de dólares, en caso de ruptura el grupo estadounidense debía indemnizar a Fyffes. Dicho pago está fijado en 3, 5% del valor del grupo estadounidense.

En Wall Street, el título de Chiquita subía 3, 78% hasta los 14, 28 dólares a las 14H00 GMT.

- Sin acuerdo -

Los dos empresarios brasileños pueden jactarse de un apoyo de peso, el del estudio de asesoría en inversiones a accionistas Institutional Shareholder Services (ISS), que consideró su oferta común "más interesante".

La fusión Chiquita-Fyffes apuntaba a dar nacimiento al número uno mundial de la comercialización de bananas, con una parte del mercado mundial de 18, 7%.

Uno de los aspectos más importantes de la transacción era que permitía al grupo estadounidense establecer su sede en Irlanda para beneficiarse de menores cargas fiscales.

El gobierno de Barack Obama anunció recientemente una serie de medidas para complicar el exilio fiscal de las multinacionales estadounidenses, muchas veces tentadas de sacar sus sedes del país para escapar a la carga tributaria en Estados Unidos.

Bajo presión de Cutrale y Safra, Chiquita y Fyffes ya habían tenido que modificar a fines de setiembre su proyecto de fusión que ahora fracasó.

Cutrale Group es un productor de frutas pero se le conoce sobre todo por el jugo de naranja, un producto del cual, señala, controla un tercio del mercado mundial, estimado en 5.000 millones de dólares.

En cuanto al fondo de inversiones Safra Group, sostiene que gestiona una cartera de 200.000 millones de dólares en el mundo. Su fundador, Joseph Safra, es un millonario que construyó su fortuna. Es propietario de los bancos Safra National Bank of New York, Banco Safra de Brasil y Bank of Jacob Safra en Suiza. Invirtió mucho en el sector inmobiliario y posee tierras agrícolas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1584
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.