Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban reclama "máxima moderación" ante las acusaciones de violación del alto el fuego

13/05/2014 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha reclamado "máxima moderación" ante las acusaciones mutuas de violación del alto el fuego firmado hace apenas tres días entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exvicepresidente Riek Machar, para poner fin a una crisis de cinco meses que se ha cobrado miles de vidas.

Ban ha asegurado que el diálogo político "es la única respuesta posible al conflicto en Sudán del Sur" e insiste en que "ahora la responsabilidad recae en los dos líderes de Sudán del Sur para acelerar el impulso hacia la paz", a través de un comunicado publicado este mismo lunes, tras la visita del máximo representante de la ONU a la zona.

"Si el conflicto continúa, la mitad de los 12 millones de habitantes de Sudán del Sur o bien serán desplazados internos, refugiados en el extranjero o estarán muertos de hambre antes de final de año", ha advertido Ban, que recuerda que hay unas 80.000 personas refugiadas en las bases de la ONU en todo el país.

En concreto, la semana pasado visitó en la capital, Juba, un centro de protección para civiles que alberga a unas 20.000 personas. "Me conmovió su acogida y me sentí horrorizado por las condiciones que están teniendo que soportar, que son peores que en cualquiera de los muchos campos de refugiados que he visitado alrededor del mundo", ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que la política de las Naciones Unidas de abrir sus puertas como una "opción de emergencia" para proteger a los civiles inocentes es "correcta, sin precedentes y con un riesgo considerable para el propio personal de las Naciones Unidas". Sin embargo, añade que es una decisión que debían tomar y se muestra "orgulloso" de los soldados de paz del organismo.

Por último, Ban ha hecho hincapié en la necesidad de que las dos partes del conflicto cumplan su compromiso de permitir el acceso humanitario --por vía aérea, por carretera y a través del río Nilo-- para que llegue la ayuda de la comunidad internacional.

Más sobre

ALTO EL FUEGO

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exvicepresidente Riek Machar firmaron el viernes un alto el fuego para poner fin a unos enfrentamientos que han causado miles de muertos y más de medio millón de desplazados. Sin embargo, ambas partes se han acusado mutuamente de violar este alto el fuego.

En ese sentido, Kiir ha reiterado este lunes las acusaciones contra las fuerzas de Machar, aunque ha asegurado que el Ejército respetará el adcuerdo. "Hemos ordenado a nuestras fuerzas que no muevan ni un pie de donde están para atacar a los rebeldes. Nuestras fuerzas sólo combatirán en defensa propia", ha asegurado.

De la misma forma, Kiir ha anunciado este lunes un aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas inicialmente para 2015 y que tendrán lugar en 2017 o 2018 para facilitar el proceso de reconciliación nacional tras la sublevación liderada por Machar.

La violencia estalló en diciembre de 2013 con la sublevación de los seguidores de Machar, muchos de ellos militares de etnia nuer como el propio Machar. Kiir pertenece a la etnia dinka, mayoritaria en el país.

Este conflicto ha llevado a Sudán del Sur, que declaró su independencia en 2011, al borde de la guerra civil. Desde la ONU han denunciado que durante la violencia se ha atacado premeditadamente a civiles por su etnia y ha pedido una investigación sobre posibles crímenes contra la Humanidad como asesinatos extrajudiciales, desapariciones, violaciones y detenciones arbitrarias.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1020
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.