Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban pide que se enmarque el apoyo a Haití con la eliminación de la pobreza

19/01/2010 20:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido en un artículo publicado este martes que el apoyo que se está proporcionando a Haití tras el terremoto que se produjo el martes 12 de enero se enmarque en un objetivo más general, el de eliminar la pobreza en todo el mundo.

El "catastrófico" seísmo "no sólo ofrece un símbolo de una fe extraordinaria, de una esperanza duradera y de la solidaridad internacional en medio de la peor devastación; también debe servir como recordatorio de la responsabilidad más amplia de la comunidad internacional de ayudar a los pobres de todo el mundo", afirmó Ban en un artículo publicado en el diario 'The Washington Post' tras su visita al país caribeño.

"La gente que había en las calles de Puerto Príncipe pedía trabajo, dignidad y un futuro mejor. Ésa es la esperanza de todos los pobres del mundo. Hacer lo correcto con Haití ahora, que es cuando más lo necesita, será un mensaje poderoso de esperanza también para ellos", aseguró.

Ban subrayó la importancia de conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en la cumbre de la ONU de 2000, que buscan reducir drásticamente problemas como la extrema pobreza, el hambre, la mortalidad infantil y materna o la falta de acceso a la educación y a la atención médica, todo ello para el año 2015.

El secretario general opinó que aunque "se han dado grandes zancadas" hacia esos objetivos, en otras áreas no se están produciendo suficientes progresos. "Estamos muy lejos de cumplir nuestras promesas de un futuro mejor para los más pobres del mundo", lamentó.

DESARROLLO A LARGO PLAZO

En cuanto a las necesidades de los haitianos afectados por el terremoto, Ban incidió en la importancia de ir más allá de la ayuda inmediata y buscar el desarrollo a largo plazo de este país, el más pobre del hemisferio norte.

Más sobre

"Naturalmente, la urgencia del momento domina nuestra planificación", admitió Ban. "Pero, como insistió el presidente (haitiano) René Préval en la reunión que mantuvo conmigo, debemos pensar en el mañana. Haití, aun siendo desesperadamente pobre, estaba haciendo avances. Disfrutaba de una nueva estabilidad, los inversores habían vuelto", recordó.

A su juicio, "no bastará con reconstruir el país tal como era ni hay lugar para mejoras superficiales". "Debemos ayudar a construir de nuevo Haití pero mejor, trabajando con el Gobierno para que las inversiones de hoy tengan un beneficio duradero, creando empleo y librando a los haitianos de su dependencia de la generosidad del mundo", agregó.

Ban elogió la fortaleza del pueblo haitiano, que ante la devastación causada por el terremoto y las duras condiciones en que viven, demuestran "una extraordinaria resistencia pese a haber recibido los golpes más duros".

Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas explicó que el Programa Mundial de Alimentos está trabajando con el Ejército estadounidense para distribuir raciones de comida diarias a casi 200.000 personas y que espera alcanzar a un millón de personas en las próximas semanas, con el objetivo final de llegar a los dos millones.

Ban incidió en el importante papel de la ONU a la hora de coordinar y canalizar la ayuda internacional, agrupando necesidades para que las distintas organizaciones se complementen en lugar de pisarse el trabajo. Por ejemplo, el grupo de ayuda dirigido por la Organización Mundial de la Salud coordina la asistencia médica que ofrecen 21 organizaciones internacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1586
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.