Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban pide calma tras la divulgación de los resultados provisionales del referéndum sobre Sur de Sudán

01/02/2011 01:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a Sudán y Sur de Sudán a mantener la calma y poner fin a la violencia entre ambos territorios tras la divulgación de los resultados provisionales del referéndum sobre la independencia de la región meridional, celebrado entre el 9 y el 15 de enero, que avalan la secesión con un 99, 57 por ciento de los votos emitidos.

El surcoreano urgió a ambas partes a llegar a un acuerdo sobre cuestiones clave para el éxito del proceso de independencia, como la explotación de los recursos naturales, la delimitación de las fronteras o la migración entre regiones.

"Sudán está en un momento histórico (...) A medida que la población se adapte a la nueva realidad, las partes deberán fijar su atención en los acuerdos post-referéndum que sustentarán las buenas relaciones entre Norte y Sur a largo plazo", dijo Ban desde Adís Abeba, donde se celebra la cumbre de la Unión Africana (UA).

Así, Ban señaló que "el futuro de millones de sursudaneses y norsudaneses depende de la capacidad de las partes de llegar a acuerdos para garantizar los derechos fundamentales, la libertad de circulación y los medios de vida, independientemente de donde vivan".

Más sobre

No obstante, el secretario general lamentó la situación de Abyei, una región ubicada en la frontera entre Norte y Sur que debía celebrar un referéndum para decidir a qué territorio incorporarse, pero que finalmente se suspendió por los problemas de logística derivados de la violencia.

"Urjo a las partes a encontrar una solución sostenible que responda a las necesidades de la población de la zona y siente las bases de la coexistencia. El referéndum es solo un aspecto de la amplia búsqueda de una paz duradera", espetó.

En este sentido, Ban se refirió también a Darfur, donde los continuos enfrentamientos han provocado el desplazamiento de miles de habitantes. "Las partes en conflicto deben deponer las armas y comprometerse con el proceso de paz. Ahora es el momento de alentar a las partes y de recordar que habrá premios a la paz", apuntó.

Asimismo, el diplomático destacó la labor desempeñada por la misión conjunta de pacificación de Naciones Unidas y UA (UNAMID) en la protección a la población civil, por lo que exhortó a los líderes regionales a respaldar su tarea.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1478
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.