Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban ha "perdido la oportunidad" de valorar los informes presentados por Israel y Hamás, según AI

06/02/2010 00:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional lamentó este viernes que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, haya "perdido una oportunidad" al evitar hacer una valoración sobre la credibilidad de las investigaciones llevadas a cabo por Israel y Hamás sobre los presuntos crímenes de guerra que cometieron durante la guerra de Gaza del pasado año.

"Esto es profundamente decepcionante y una oportunidad perdida para ayudar a garantizar la rendición de cuentas por los cientos de víctimas del conflicto", dijo Philip Luther, subdirector de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África.

Ban Ki Moon indicó el jueves que "no se puede determinar" si Israel y Hamás han cumplido las recomendaciones de una resolución de la Asamblea General de la ONU de noviembre de 2009, que les instaba a llevar a cabo investigaciones "independientes, fiables y en conformidad con los estándares internacionales" sobre las acusaciones de crímenes de guerra contra las fuerzas israelíes y los combatientes de Hamás que contenía el informe elaborado por el investigador de la ONU Richard Goldstone.

El secretario general explicó su falta de acción por el hecho de que los "procesos iniciados" por las autoridades israelíes y palestinas estaban "en curso". Sin embargo, Amnistía Internacional cree que la información que había recibido era lo suficientemente concluyente como para considerar que los pasos tomados por ambas partes eran claramente inadecuados y que un toque de atención les habría hecho atenerse a este informe.

Amnistía Internacional urge al secretario general a remediar la situación preparando, inmediatamente, una evaluación independiente de las medidas tomadas por Israel y el lado palestino para dirigir la responsabilidad y la petición de aportaciones por parte del Alto Comisionado de las naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros expertos independientes en leyes internacionales sobre estas materias.

Una evaluación de este tipo debería estar disponible para la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en los próximos meses para proveer una sólida base sobre la que tomar decisiones en las acciones que se deberán tomar para asegurar la responsabilidad de las dos partes implicadas. Debería incluir, también, una referencia a la situación en Gaza por el Consejo de Naciones Unidas a la Corte Penal Internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2182
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.