Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban Ki Moon traslada el respaldo de la ONU a la población

21/03/2010 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se encuentra este domingo de visita en la Franja de Gaza, dentro de su gira por Oriente Próximo, donde ha garantizado el respaldo de la ONU a la población asediada por el "inaceptable e insostenible" embargo dictado por Israel tras la toma de poder efectuada por el grupo islamista Hamás en 2007.

De igual modo, Ban pidió una solución "no violenta" a los problemas en la región, que pase por un intercambio de prisioneros entre los que se incluya el soldado israelí Gilad Shalit, en poder de Hamás y uno de los principales factores que impiden la reanudación del proceso de paz en Oriente Próximo.

"He dejado bien claro en repetidas ocasiones a los líderes israelíes que su política de cierre no es sostenible y está equivocada. Causa un sufrimiento inaceptable a los seres humanos", aseguró Ban a los reporteros durante su recorrido por Gaza, donde el embargo ha impedido a Naciones Unidas contribuir en la medida de lo deseado a las tareas de reconstrucción tras la gran ofensiva israelí de finales de 2008-principios de 2009, la operación "Plomo Sólido".

El secretario general declaró sentirse "perturbado" al ver el daño causado por los bombardeos israelíes. Con todo, Ban se comprometió a seguir enviando ayuda humanitaria a los gazacíes. "Mi mensaje al pueblo de Gaza es este: Naciones Unidas os apoyará en esta terrible experiencia", aseguró en declaraciones recogidas por la BBC.

En opinión de Ban, los gazacíes viven bajo condiciones "inaceptables e insostenibles" desde junio de 2007, cuando Hamás se arrebató el control de la región al grupo rival moderado Al Fatá en una ofensiva relámpago tras el colapso del entonces Gobierno de unidad palestino. Desde entonces, Israel --con la colaboración de Egipto-- ha intensificado las condiciones del embargo a la región, sobre la que ya pesaban restricciones económicas importantes desde el comienzo de la Segunda Intifada, en septiembre de 2000.

Para el secretario general, el bloqueo es también contraproducente, porque no sólo impide el comercio legal, sino que anima al contrabando y a la aparición de elementos extremistas.

UN CAMINO A LA PAZ

Con todo, Ban Ki Moon llamó a los gazacíes a "escoger la senda de la no-violencia, la unidad palestina y la legitimidad internacional" y abogó por la celebración de un intercambio de prisioneros entre los que se incluya el soldado Shalit, capturado en 2006.

Se espera que el secretario general se reúna con los padres del soldado, Noam y Aviva, quienes por su parte viajarán después a Ginebra para dirigirse a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para solicitar todo el apoyo posible en sus esfuerzos para la liberación de su hijo, según informa el diario israelí 'Jerusalem Post'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1700
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.