Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban Ki Moon subraya que la estrategia en Afganistán no debe centrarse sólo en la seguridad

28/01/2010 17:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, subrayó este jueves en la conferencia sobre Afganistán que se celebra en Londres que la estrategia de las naciones que tienen soldados desplegados en el país centroasiático no debe centrarse principal o únicamente en la seguridad y debe ser "coherente" para posibilitar "la paz, la seguridad y el desarrollo".

"Debemos reconocer que aunque la seguridad es un elemento importante en la estrategia de transición, no debe ser el enfoque principal ni el único", afirmó en la conferencia, de la que es anfitrión junto con el presidente afgano, Hamid Karzai, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

"Necesitamos una estrategia política coherente que no sea una añadidura a la estrategia militar, sino que la guíe como parte de un enfoque civil y militar equilibrado en el que la paz y la reconciliación sean componentes integrales", detalló.

En Londres están reunidos representantes de unos 70 países para ver cómo avanzar en Afganistán tras las elecciones presidenciales del pasado agosto, en las que fue reelegido Karzai. Ban insistió en que el actual es un "momento sumamente complicado para Afganistán y para el compromiso internacional con la búsqueda de la paz, la seguridad y el desarrollo en el país".

La conferencia "es una oportunidad para mirar hacia delante (...), para determinar cómo desarrollar los logros alcanzados hasta ahora", prosiguió. "Es una oportunidad para redefinir la relación entre Afganistán y la comunidad internacional y sus socios (...), una relación basada en un liderazgo afgano reforzado y en un papel de apoyo de la comunidad internacional más importante (...), una relación en la que los esfuerzos internacionales se alineen con las prioridades del Gobierno afgano", explicó.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El secretario general de la ONU abogó por que el proceso de recuperación y de establecimiento de instituciones en Afganistán sea inclusivo, fortalezca la gobernanza, respete los Derechos Humanos y satisfaga las necesidades básicas del pueblo afgano. También debe fomentar un ambiente propicio para la justicia y la rendición de cuentas y en el que la corrupción no pueda prosperar, añadió.

"Debemos ver la corrupción como lo que es: un ataque contra la integridad del Estado y el bienestar de la gente. Los afganos han sufrido durante demasiado tiempo la cultura de impunidad y la falta de un Estado de Derecho", recalcó. "Si queremos conseguir un Afganistán estable y seguro, hay que remediar estos males, empezando por mejorar el proceso electoral de cara a las elecciones legislativas de este año", dijo Ban.

Por último, Ban Ki Moon señaló que la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), pese a la creciente complejidad de la situación de la seguridad, "permanecerá junto al pueblo afgano" el tiempo que sea necesario "para alcanzar la paz".

El secretario general anunció el miércoles que el diplomático sueco Staffan de Mistura va a ser el nuevo enviado especial de Naciones Unidas al país centroasiático. De Mistura, que hasta hace poco era el enviado de la ONU a Irak, encabezará el trabajo de la organización en Afganistán a partir del 1 de marzo, cuando sustituirá al noruego Kai Eide, actual representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1745
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.