Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban Ki Moon se postula para un nuevo mandato al frente de la ONU

06/06/2011 18:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho pública su intención de repetir al frente del organismo internacional, y se ha ofrecido para un segundo mandato de cinco años, lo que supondría su permanencia en el cargo hasta 2016.

Durante una comparecencia en la sede de la ONU en Nueva York, ha destacado el "enorme privilegio" que supone ocupar la Secretaría General, un cargo que antes que él han tenido otros siete hombres. "Si los estados miembro me apoyan, estaré profundamente honrado de servir una vez más", ha declarado.

Con este objetivo, el surcoreano le ha remitido una carta al presidente rotatorio del Consejo de Seguridad, en este caso al embajador de Gabón, Nelson Messone, y a los distintos países. El actual mandato, que se inició en 2007, concluye el 31 de diciembre de este año.

Ban, que heredó el cargo del ghanés Kofi Annan, ha declarado que, durante su tiempo de secretario general, ha intentado "construir puentes" entre los países, "dentro del sistema de Naciones Unidas y entre la rica diversidad de aliados internacionales". En su opinión, "encontrar puntos en común es clave para conseguir resultados".

Así lo ha querido plasmar en la carta, en la que se propone "humildemente" para la "consideración" de los países, según un texto al que ha tenido acceso Reuters. Como aval de sus cuatro años y medio en el cargo, Ban cita los acuerdos alcanzados en aras de "la paz y la seguridad" y cita como ejemplos los casos de Somalia, Sudán, Costa de Marfil, Afganistán u Oriente Próximo.

"Estoy orgulloso de lo que hemos hecho juntos, si bien soy consciente de los grandes retos que tenemos por delante", ha advertido en la carta. Ya ante la prensa, ha admitido como uno de los principales desafíos la lucha contra el cambio climático.

PROCESO

El proceso de elección establece que es la Asamblea General de la ONU, formada por 192 países, quien elige al secretario general conforme a las recomendaciones que previamente plantea el Consejo General, formado únicamente por 15 miembros y donde cinco de ellos tienen derecho de veto.

De esta forma, el éxito de cualquier candidatura depende de Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, aunque aparentemente no tendría por qué haber ningún problema y el proceso de reelección podría estar listo incluso antes de que concluya junio.

Para intentar labrarse el mayor consenso posible, Ban se ha reunido este lunes con representantes del denominado Grupo de Asia, ante quienes ha explicado su deseo de aspirar a otros cinco años más en el puesto.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha respondido con satisfacción a las aspiraciones de Ban y ha calificado de "muy buena noticia" que quiera seguir otros cinco años, según unas declaraciones difundidas por su departamento. "La ONU y toda la comunidad internacional deben poder apoyarse en él, en su muy sólida experiencia y en su autoridad", ha agregado.

Para Juppé, Ban ha demostrado "coraje y determinación en periodo de crisis", y el jefe de la diplomacia gala "no tiene dudas" de que demostrará "las mismas cualidades" en su hipotético segundo mandato.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1864
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.