Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban Ki Moon muestra su profunda preocupación por la situación política de Costa de Marfil y llama a la calma

20/02/2010 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, mostró este viernes su profunda preocupación por la situación política de Costa de Marfil e instó a todas las partes involucradas en el conflicto a mantener la calma y a alcanzar un acuerdo para la celebración de elecciones.

Las declaraciones de Ban se produjeron horas después de que al menos seis personas muriesen y otras 20 resultaran heridas en una ciudad marfileña de Gagnoa, después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra los manifestantes que protestaban por la disolución de la Comisión Electoral Independiente y del Gobierno. Ambas medidas decretadas por el presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.

Previstas para 2005, las elecciones han sido retrasadas reiteradamente. La última fecha establecida para su celebración era el 29 de noviembre del pasado año, pero volvieron a posponerse.

"El secretario general insta al pueblo de Costa de Marfil a que mantenga la calma y pide a los actores políticos, a las autoridades y a los medios de comunicación a que se abstengan de cualquier acción o discurso que pueda derivar en una mayor violencia", indicó Naciones Unidas en un comunicado.

"Llama a todos los partidos marfileños a que resuelvan el actual estancamiento político a través del diálogo, dentro del marco del Acuerdo Polírico de Ouagadougou", dijo en referencia al pacto de reconciliación firmado en 2007 en la capital de Burkina Faso.

Ban también pidió a las partes a que enconcuentren una pronta solución al proceso electoral, la formación de un nuevo gobierno y la restauración de la Comisión electoral.

Los comicios presidenciales, aplazados en 2008 y 2009, son fundamentales para poner fin a la crisis política que vive Costa de Marfil desde la guerra de 2002-2003 que dividió al país. El norte está ahora controlado por los rebeldes. Las últimas elecciones presidenciales datan de 2000.

El acuerdo de paz de 2007 que puso formalmente fin al conflicto no recoge que el presidente Gbagbo tenga competencia para disolver la comisión electoral, un organismo independiente ajeno a los contendientes de la guerra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2073
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.