Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban Ki Moon: la democracia es "indispensable" para mejorar la vida de la gente

15/09/2010 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha afirmado en el Día Internacional de la Democracia que esta forma de gobierno es una herramienta "indispensable" para mejorar la vida de la gente y que hay una serie de peligros que la amenazan.

En un mensaje en vídeo publicado en la página web de la ONU, Ban señala que, en la reunión de tres días sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se va a celebrar la semana que viene en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, "tenemos una oportunidad importante para subrayar el papel fundamental de la democracia en la reducción de la pobreza y la promoción del bienestar humano".

En ese encuentro, los dirigentes mundiales analizarán los progresos que se han hecho desde el año 2000, cuando se fijaron los ocho ODM --que hacen referencia a problemas como la pobreza, el hambre o las enfermedades--, y a sólo cinco años de 2015, la fecha límite para cumplirlos.

Ban recuerda en su mensaje que en la Cumbre Mundial de 2005 los líderes mundiales se mostraron de acuerdo en que la democracia, el desarrollo y los Derechos Humanos están relacionados entre sí y se refuerzan mutuamente, y que en la Declaración del Milenio de 2000 todos los gobiernos del mundo se comprometieron a "no escatimar esfuerzos" para promover la democracia, defender el Estado de Derecho y fomentar el respeto del derecho al desarrollo.

"La transparencia, la responsabilidad y un gobierno receptivo son esenciales si queremos que nuestro trabajo por el desarrollo dé resultados", subraya, y añade que la supervisión, la sociedad civil y el libre intercambio de ideas son algunos de los distintivos de la democracia esenciales para estimular el crecimiento económico y conseguir la justicia social.

Pero el secretario general indica que "el avance hacia la democracia no es un proceso lineal ni irreversible" y advierte de los peligros que acechan a algunos logros en este ámbito que tanto trabajo han costado. "Los contratiempos en el avance hacia la democracia son contratiempos para el desarrollo", porque cuantas más personas puedan intervenir en su propio gobierno, más arraigará el desarrollo, concluye.

La Asamblea General de la ONU declaró el Día Internacional de la Democracia (que se celebra este año por tercera vez) para conmemorar la aprobación de la Declaración Universal sobre la Democracia en 1997 por parte de la Unión Interparlamentaria, una organización internacional cuyo objetivo es promover la paz y la democracia a través del diálogo político.

Este año se ha celebrado el Día Internacional de la Democracia realizando en Timor Oriental un concurso de discursos entre estudiantes de enseñanza secundaria. El tema es 'Cómo ciudadano de Timor Oriental, ¿qué significa para ti la democracia?'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1876
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.