Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban Ki Moon considera que la prórroga de la operación de la OTAN en Libia envía un "mensaje contundente" a Gadafi

09/06/2011 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha destacado que el logro de una solución política en Libia sigue siendo "la máxima prioridad" de la comunidad internacional y ha asegurado que la prórroga de 90 días de las operaciones militares coordinadas por la OTAN sobre el país magrebí ha enviado un "mensaje contundente" al régimen de Muamar Gadafi.

Durante un discurso transmitido en la reunión que el Grupo de Contacto sobre Libia ha celebrado en Abu Dhabi, Ban ha recordado que "los combates continúan" en el país magrebí, donde desde hace meses libran una guerra abierta las fuerzas leales a Gadafi y grupos rebeldes que piden el fin del régimen.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado dos resoluciones, la 1970 y la 1973, para proteger a la población civil, y Ban espera de ellas su "plena implantación", según su mensaje, leído por la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, y difundido por Naciones Unidas.

La resolución 1973 abrió la puerta a una ofensiva militar sobre Libia para hacer cumplir una zona de exclusión aérea y bombardear objetivos estratégicos del régimen de Gadafi. Las operaciones de la OTAN, que asumió a finales de marzo el control de este despliegue, "han sido efectivas para proteger a la población civil", según Ban, quien, sin embargo, ha admitido que el conflicto "no terminará rápidamente".

El máximo responsable de la ONU ha subrayado que "la democracia, los Derechos Humanos y la justicia social" figuran como principales demandas de la población libia y, en este marco, ha alabado el reciente informe del Consejo de Derechos Humanos.

Una comisión nombrada por este órgano para investigar los supuestos delitos cometidos por el régimen de Gadafi ha detallado casos de asesinatos, detenciones forzosas, desapariciones y asaltos sexuales. Ban ha recordado, no obstante, que las fuerzas rebeldes también han cometido violaciones de los Derechos Humanos como "tortura" o han sometido a miembros del bando rival a un "trato cruel, inhumano o degradante".

Más sobre

"Encontrar una solución política a la crisis en Libia sigue siendo nuestra máxima prioridad y nuestros esfuerzos se han intensificado", ha declarado Ban, satisfecho porque "el aislamiento diplomático" ejercido sobre Trípoli haya llevado a más deserciones dentro del círculo cercano a Gadafi.

Asimismo, ha asegurado que la decisión de la OTAN de ampliar su misión en Libia otros tres meses envía al régimen "un mensaje contundente", basado en que "la comunidad internacional sigue determinada en implantar las resoluciones del Consejo de Seguridad".

ASISTENCIA HUMANITARIA

Desde el último encuentro del Grupo de Contacto para Libia, la ONU ha desplegado una misión de asistencia humanitaria en Trípoli u otras zonas donde los habitantes sufren carencias de aspectos básicos como alimentos, agua, combustible o asistencia médica.

"Hasta 25.000 chadianos permanecen atrapados en la localidad de Gatroum, en el suroeste de Libia", ha advertido Ban, quien ha hecho hincapié en el drama sufrido tanto por la población local como por la inmigrante. "Unas 950.000 personas han abandonado Libia, de las cuales 278.000 son nacionales de un tercer país y 250.000 son de países vecinos", ha añadido.

Entretanto, la ONU sigue planificando la reconstrucción posterior al conflicto bajo la coordinación del asesor especial Ian Martin, también presente en Abu Dhabi.

"La población de Libia se merece vivir en paz bajo un sistema democrático. Vamos a seguir trabajando juntos, como una comunidad internacional unida, para poner fin al sufrimiento y ayudar (al pueblo libio) a construir un futuro que cumpla sus aspiraciones legítimas", concluye el mensaje de Ban Ki Moon.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2085
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.