Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban Ki Moon califica de "desesperanzadora" la situación de Gaza un año después de la operación 'Plomo Sólido'

27/12/2009 09:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó hoy su más profunda preocupación por la situación humanitaria y económica en la Franja de Gaza justo un año después de la ofensiva israelí 'Plomo Sólido', que ha dejado a los habitantes de la región en una situación "desesperanzadora" y que necesita "urgentemente" de una estrategia "radicalmente distinta" que pase, sobre todo, por el fin de la violencia y del "inaceptable" bloqueo económico al que están sometidos su millón y medio de habitantes.

Un año después y en opinión del secretario general de Naciones Unidas, no se han abordado "ni los problemas que condujeron a este conflicto ni su preocupantes repercusiones", recordando los incidentes que comenzaron el 27 de diciembre de 2008.

Ese día, Israel comenzó una operación militar de gran envergadura por aire y tierra contra la Franja de Gaza en respuesta a la intensificación de los ataques con cohetes disparados por las milicias palestinas contra las comunidades israelíes del sur. La operación concluyó el 18 de enero de 2009 con un alto el fuego proclamado unilateralmente por Israel y ratificado 12 horas después por el movimiento islamista Hamás, Gobierno de facto en la Franja. En el transcurso de la ofensiva fallecieron entre 1.200 y 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Ban Ki Moon lamentó que la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, emitida el 9 de enero para abogar por el fin inmediato de la violencia en la zona, fue y sigue siendo ignorada por ambas partes en conflicto. "Poquísimos de los elementos clave para la estabilidad que se precisaban en la Resolución, han sido puestos en práctica. Si bien la violencia ha descendido a lo largo de este año, los incidentes continúan y no se ha ratificado un alto el fuego permanente", indicó el secretario general.

La región entera está afectada, a día de hoy, por numerosos problemas. "La calidad y cantidad de los recursos humanitarios que están entrando en Gaza es insuficiente, la actividad de reconstrucción está paralizada, y se les están negando a los gazacíes incluso sus derechos humanos más elementales", denunció Ban.

De igual modo, a pesar de los "esfuerzos realizados" para combatir el contrabando de armas --pilar básico del mercado negro en la Franja-- "el tráfico continúa". Y los esfuerzos de paz gestionados "incansablemente" por las autoridades egipcias "siguen sin registrar avances por el momento".

"Se percibe una sensación de desesperanza en Gaza, hoy en día, para más de un millón y medio de palestinos, la mitad delos cuales tiene menos de 18 años", lamentó el secretario general, quien hizo especial hincapié en recordar que "su destino y el bienestar de los israelíes están íntimamente conectados".

LLAMAMIENTO A AMBAS PARTES

En su declaración, Ban Ki Moon pide a Israel y a Hamás que adopten una postura "fundamentalmente distinta" para poner fin al estado de emergencia humanitaria en la Franja de Gaza.

Ban pidió al Gobierno israelí que ponga fin al "inaceptable y contraproducente embargo sobre la Franja" y que, más aún, "facilite la actividad económica y la reconstrucción civil". Al movimiento palestino, Ban solicita que "termine con la violencia", y pide a ambas partes que "respeten y defiendan el Derecho internacional.

"El aniversario de hoy es un recordatorio de las amargas consecuencias del conflicto israelopalestino en curso, para el cual no existe, ni existirá, una solución militar", rememoró el secretario general, antes de concluir afirmando que "la prioridad urgente de todos los líderes israelíes y palestinos, de la región y de la comunidad internacional entera pasa por alcanzar la solución de los dos Estados".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3072
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.