Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban Ki Moon aplaude el papel de los 'cascos azules' y agradece sus "sacrificios"

27/05/2011 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido este viernes a las 120.000 personas que forman parte de las misiones de paz desplegadas en todo el mundo y ha reconocido su "sacrificio" con motivo del Día Internacional de las Fuerzas de Paz de la ONU, que se conmemora el 29 de mayo.

Para Ban, el despliegue de estas miles de personas "es una manifestación de la convicción colectiva de que las personas que han sobrevivido a una guerra no deberían afrontar de nuevo un periodo de inseguridad, injusticia y miedo". "Sólo eliminando estas condiciones podremos generar una paz duradera", ha declarado, en un mensaje distribuido por la ONU.

La celebración de este día llega este año precedida de varias muertes, como la de siete personas fallecidas a principios de abril en un complejo de Afganistán. Unos pocos días después, 32 personas, en su mayoría miembros de la ONU, perecieron a causa del accidente de un avión que trabajaba para la misión en República Democrática del Congo.

Durante 2010, fallecieron un total de 173 miembros de estas misiones como consecuencia tanto de incidentes violentos como de desastres, accidentes y enfermedades. Más de un centenar fallecieron en el terremoto que asoló Haití en enero del año pasado y que causó más de 300.000 víctimas mortales.

Más sobre

"Mientras recordamos los grandes sacrificios de nuestros efectivos, también saludamos sus logros", ha declarado Ban, quien ha realizado un breve repaso por algunos de los despliegues vigentes en la actualidad.

Así, ha destacado la forma en que Naciones Unidas ha apoyado la celebración del referéndum independentista en Sur de Sudán o ha ayudado a resolver la crisis postelectoral en Costa de Marfil. Además, ha citado la formación proporcionada a fuerzas de seguridad e instituciones en Timor Oriental o las labores de patrulla en el sur de Líbano, donde precisamente este viernes ha sufrido un atentado un convoy de fuerzas italianas.

El objetivo último de estos despliegues es crear policías, sistemas judiciales e instituciones políticas que puedan garantizar el cumplimiento de derechos y libertades. "Naciones Unidas entrena la Policía para que nunca abuse de su poder, apoya el apropiado funcionamiento de los tribunales de justicia y trabaja por unas humanas condiciones de detención", ha afirmado Ban Ki Moon.

En este sentido, el secretario general de la ONU para las Operaciones de Paz, Alain Le Roy, ha destacado que "el desarrollo de policías y sistemas judiciales funcionales e imparciales es fundamental para construir una paz sostenible". "Sin ley y orden, no puede haber paz. Y sin paz, no puede haber ley y orden", ha añadido Le Roy.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1828
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.