Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban llama a la comunidad internacional a ayudar a Haití

13/01/2010 16:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, calificó este miércoles de "gran emergencia humanitaria" la situación en la que se encuentra Haití tras el devastador terremoto que asoló ayer el país e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para enviar asistencia urgente al país caribeño.

Ban, que dijo no poder ofrecer un balance de víctimas, subrayó que "no hay duda de que estamos ante una gran crisis humanitaria y que hará falta un gran esfuerzo de ayuda". El secretario general, que dio las gracias a los países que ya han anunciado ayuda, pidió a la comunidad internacional que "acuda en ayuda de Haití en esta hora de necesidad".

La ONU también está movilizando a un equipo de respuesta de emergencia para ayudar a coordinar los esfuerzos de ayuda y se prevé que pueda estar sobre el terreno en breve, aclaró.

Por otra parte, Ban informó de que gran parte del personal de la ONU en el país, incluido su representante especial, Hédi Annabi, están desaparecidos, mientras que el cuartel general de la ONU, instalado en el hotel Christopher, se ha venido abajo como consecuencia del terremoto.

"Todavía hay mucha gente atrapada dentro", explicó. Según dijo, los efectivos de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) han estado trabajando durante la noche para intentar rescatar a los atrapados bajo los escombros y varios heridos ya han sido trasladados a la base logística de la misión, que no se ha visto afectada.

Ban anunció que enviará a su antiguo representante especial en Haití y actual subsecretario general para Operaciones de Paz, Edmond Mulet, al país, así como una partida de 10 millones de dólares que será desbloqueada por el Fondo Central de Ayuda de Emergencia de la ONU (CERF) de forma inmediata, informó la ONU en un comunicado.

La MINUSTAH fue establecida en 2004 y actualmente cuenta con más de 9.000 militares y policías y con casi 2.000 empleados civiles. Unos 3.000 de sus efectivos se encuentra desplegados en Puerto Prínicipe, y según la ONU, "ayudarán a mantener el orden y a los esfuerzos humanitarios". Asimismo, "han comenzado a limpiar algunas de las principales calles de la capital para permitir que la ayuda y los equipos de emergencia puedan llegar a los afectados".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1277
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.