Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban insta a Kazajistán y a Uzbekistán a cooperar

04/04/2010 19:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó a los países centroasiáticos a colaborar para paliar los efectos desastrosos de la desaparición progresiva del mar de Aral. La ONU, dijo Ban, está dispuesta a ayudar para resolver las disputas regionales, tal como demanda la población local.

El mar, el cuarto lago del mundo en 1960, ha perdido aproximadamente el 70 por ciento de su superficie, ocupada ahora principalmente por maleza y placas de sal, debido a la sobreexplotación de sus recursos hídricos para proyectos agrícolas en Uzbekistán.

"Estoy impresionado", afirmó Ban tras un sobrevuelo del lago en helicóptero para inspeccionar los efectos de lo que calificó de "una de los mayores desastres ecológicos del mundo".

Desde 1990 el mar de Aral se encuentra dividida en un lago en uzbeko y una porción más pequeña situada en Kazajistán. "Pido a todos los líderes (centroasiáticos), incluido el presidente (Islam) Karimov de Uzbekistán, que se sienten juntos e intenten buscar una solución", afirmó Ban. "Todos los organismos especializados de Naciones Unidas proporcionarán la ayuda y los expertos necesarios", dijo.

La gira de Ban, que durará toda una semana, tiene escalas en Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán y Kazajistán. En la agenda está la cooperación regional, la no proliferación nuclear, el cambio climático y el desarrollo de la zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1880
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.