Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban expresa su preocupación por la cifra "inaceptablemente alta" de víctimas civiles en la guerra

01/06/2009 22:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se manifestó hoy gravemente preocupado por la cifra "inaceptablemente alta" de víctimas civiles en la guerra entre las fuerzas gubernamentales de Sri Lanka y los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), al tiempo que rechazó en los términos más firmes posibles cualquier cifra atribuida a la ONU.

En una sesión para informar a la Asamblea General de su reciente visita a Sri Lanka, entre otros viajes, Ban dijo que las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación referidas a una supuesta estimación de la ONU que cifraba en 20.000 las víctimas civiles "no emanan de la ONU y la mayoría no se corresponden con la información que tenemos a nuestra disposición".

Ban rechazó categóricamente las insinuaciones sobre que la ONU ha calculado por debajo las cifras de forma deliberada, y subrayó que "se cual sea el total, las víctimas en el conflicto fueron inaceptablemente altas, como ya he dicho en repetidamente", informó el Centro de Noticias de la ONU.

Ban trasladó a la Asamblea que durante su visita a Sri Lanka, que se produjo entre el 22 y el 23 de mayo, presionó al Gobierno ceilandés para que preste atención a los llamamientos internacionales para investigar los presuntos abusos y que igualmente enfatizó la necesidad de que los responsables rindan cuentas y de que haya transparencia.

"Una investigación dirigida por la comunidad internacional requeriría, primero, la colaboración plena del Gobierno anfitrión, o, segundo, el apoyo de los Estados miembros de la ONU, expresado a través del Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea General o el Consejo de Seguridad", precisó.

Durante la sesión especial sobre Sri Lanka del Consejo de Derechos Humanos celebrada la semana pasada, la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, sostuvo que la investigación de los abusos presuntamente cometidos por las fuerzas gubernamentales y el LTTE ayudaría a la transición del país a un futuro nuevo.

Pillay aseguró entonces que hay "razones firmes para cree que ambas partes han ignorado el principio fundamental de inviolabilidad de los civiles", con el LTTE acusado de utilizar a los civiles como escudos humanos y el Gobierno de utilizar artillería pesada en la zona de combate, un territorio poco extenso y densamente poblado.

Ban manifestó hoy también su esperanza de que las autoridades ceilandesas actuarán de acuerdo a la declaración a la que se adhirió el presidente Mahinda Rajapaksa emitida al término del viaje del jefe de la ONU. Dicha declaración destaca que atender a las aspiraciones y a las quejas de todas las comunidades, así como encontrar una solución política duradera es esencial para el desarrollo a largo plazo seguido al fin del conflicto.

"Estoy dispuesto a hacer todo lo que pueda en el interés de la justicia, los Derechos Humanos y el futuro político de Sri Lanka", dijo el secretario general en su intervención ante la Asamblea.

PAKISTÁN

Ban también quiso expresar su profunda preocupación ante la crisis en Pakistán, donde dos millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares huyendo de la violencia provocada por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos vinculados a los talibán y Al Qaeda.

"El sufrimiento humano es inmenso", dijo, y enfatizó la necesidad de que aumenten los apoyos para intensificar las repuestas de la comunidad internacional y del Gobierno de Pakistán. La ONU y sus colaboradores han lanzado un llamamiento de 543 millones de dólares, de los cuales sólo se han recaudado un quinto hasta la fecha. "Si no conseguimos el resto de los fondos, tendremos que empezar recortando los servicios", advirtió Ban.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1298
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.