Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban exige a Sri Lanka transparencia en las investigaciones de abusos de los DDHH contra los rebeldes

06/06/2009 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cualquier acusación creible que recaiga sobre el Gobierno de Sri Lanka de haber violado los Derechos Humanos de los separatistas tamiles durante la última fase de la guerra de Sri Lanka debería ser investigada, anunció ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien pidió transparencia y credibilidad a lo largo del proceso.

"Es realmente importante que el Gobierno ceilandés cumpla las promesas que ha hecho", dijo Ban ante los periodistas tras una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad sobre la cuestión de Sri Lanka, donde el mes pasado el grupo rebelde separatista de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil o LTTE (conocidos comunmente como los Tigres tamiles) anunció su rendición tras una fuerte ofensiva del Ejército ceilandés que puso fin a 25 años de guerra civil.

En un comunicado conjunto emitido a finales del mes pasado con motivo de su visita al país, Ban y el presidente Mahinda Rajapaksa se mostraron de acuerdo en que Sri Lanka ha iniciado una fase de post-conflicto y enfrenta cantidad de obstáculos en relación a su recuperación, rehabilitación y reconciliación.

"Cuando quiera o donde quiera que haya acusaciones con un mínimo de credibilidad sobre violaciones de la ley humanitaria, debería haber una investigación", dijo el diplomático, quien recalcó que dicha pesquisa contaría con el respaldo de los miembros de Naciones Unidas y debería ser imparcial y objetiva", agregó.

Además, Ban también apeló a la unidad y alertó sobre el "riesgo del triunfalismo" sobre todo después de la victoria. Asimismo recordó que la ONU y la comunidad internacional siguen trabajando para asistir a los más afectados por el duradero conflicto, según informa el centro de noticias de Naciones Unidas.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, por su parte, ya anunció el jueves que la ONU está dispuesta a apoyar una investigación sobre los abusos que se hayan podido cometer en la guerra civil.

Varios grupos defensores de los Derechos Humanos, incluido Amnistía Internacional (AI), han pedido una investigación como la que recomienda Pillay que, en sus declaraciones de ayer, también reclama a Colombo que permita el movimiento libre en los campamentos y fuera de ellos, en los que se albergan cientos de miles de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1594
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.