Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban dice que la opinión de los saharauis es "más central que nunca" por la ola de revueltas

19/04/2011 20:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a Marruecos y al Frente Polisario a resolver cuanto antes el conflicto del Sáhara Occidental y ha apuntado que la opinión de la población local es "más central que nunca" debido a la ola de revueltas por la que atraviesan países de Oriente Próximo y el norte de África.

Así lo ha manifestado Ban en su último informe sobre el tema remitido al Consejo de Seguridad y en el que ha lamentado que ambas partes sigan rechazando como punto de partida las propuestas básicas planteadas por el contrario. Marruecos únicamente contempla una autonomía limitada para la antigua colonia española, mientras que el Frente Polisario reivindica la celebración de un referéndum que incluya la independencia.

En este sentido, Ban ha dicho que pese a los compromisos de los dos interlocutores para avanzar en las negociaciones, "probablemente seguirán manteniendo la esencia de sus propuestas", según el informe difundido por Naciones Unidas.

El proceso sigue "en un punto muerto", según Ban, quien no obstante ve algunos avances. Naciones Unidas ejerce como mediadora del diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario desde el año 1976.

"En esta época de protestas en toda la región de Oriente Próximo y el norte de África, los sentimientos de la población del Sáhara Occidental, tanto dentro como fuera del territorio, en relación a su estatus final son más centrales que nunca para buscar un acuerdo que sea justo y duradero", ha apuntado. Sin embargo, la opinión de los saharauis "sigue sin conocerse", ha apostillado.

Más sobre

"Lo que está claro" para Ban es que la firma de un estatus definitivo para el Sáhara Occidental que no cuente con el respaldo claro de la población "podría generar nuevas tensiones", tanto en esta zona como en otros puntos de la región.

Por este motivo, ha sugerido a las dos partes que encuentren la forma de que representantes de la población se sumen a las discusiones, al tiempo que les ha pedido que tengan en cuenta los puntos en común, como el hecho de que ambas partes quieren un referéndum, "aunque sea de formas diferentes".

Ban también ha abogado por que Marruecos y el Polisario amplíen sus discusiones a aspectos de la gobernabilidad y la vida diaria en el Sáhara Occidental, de tal forma que sus contactos no se limiten a asuntos relativos al estatus final del territorio. Como ejemplo de estos temas, el máximo responsable de la ONU ha citado la organización de la administración, tanto política como judicial, la preparación de elecciones o el diseño del sistema educativo.

Por otra parte, Ban ha recomendado al Consejo la prórroga, por un año más, del mandato de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO), responsable de supervisar el alto el fuego desde 1991 y encargada de organizar el referéndum de autodeterminación. El mandato de este contingente expira a finales de este mes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1838
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.