Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban destaca los avances hacia la paz de Afganistán

19/06/2010 08:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image A pesar de que la seguridad no ha registrado avances en los últimos meses, Afganistán ha sido testigo de una serie de pasos positivos hacia la paz que necesitan del apoyo continuado de la comunidad internacional para fructificar, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en su último informe sobre el país centroasiático, enviado este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU.

Más de 1.600 notables, representantes políticos y dirigentes tribales afganos participaron en la asamblea de paz ('jirga') celebrada a principios de mayo para establecer las posibles vías que conduzcan a la paz en el país, una iniciativa impulsada por el Gobierno del presidente Hamid Karzai.

La declaración final de la 'jirga' apoyaba el plan de Karzai de establecer un diálogo nacional para restablecer la paz. Además, solicitaba la excarcelación de todos los ciudadanos afganos que han sido detenidos por las fuerzas de seguridad del país y las tropas internacionales, la eliminación de ciertos individuos incluidos en la lista de personas sujetas a posibles sanciones del Consejo de Seguridad por sus conexiones con los talibán y Al Qaeda, y prometía seguridad para todas las personas que formen parte del proceso de paz.

Más sobre

"A pesar del lanzamiento de cohetes y de los intentos de atentado suicida registrados durante la ceremonia inaugural, la 'jirga' siguió adelante sin inmutarse", destacó Ban en el documento, según informa la oficina de prensa de Naciones Undias. "Estoy esperanzado por los resultados de la asamblea de paz, un paso hacia adelante que ha llegado a todos los afganos y que promociona un diálogo incluyente para lograr la estabilidad y la paz en Afganistán", añadió.

Afganistán se prepara ahora para albergar una conferencia internacional que se celebrará en Kabul el próximo 20 de julio y en la que se presentará un plan liderado por el gobierno afgano con el objetivo de aumentar el desarrollo, la gobernanza y la seguridad del país, así como la celebración de elecciones parlamentarias el 18 de septiembre.

El pasado mes de enero, en una conferencia celebrada en Londres, la comunidad internacional respaldó el plan de paz de Karzai, en el que el gobierno afgano se compromete a aumentar su responsabilidad en los asuntos internos del país y a fortalecer los procedimientos democráticos, institucionales y electorales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1581
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.