Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban y Barroso aseguran que restaurar la estabilidad en Somalia es "vital" para la supervivencia de su Gobierno

23/04/2009 10:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, coincidieron hoy en que restaurar la estabilidad de Somalia resulta "vital" para garantizar el éxito de la reconciliación en el país y la supervivencia de su Gobierno de unidad.

"Hemos acordado que restaurar la seguridad y estabilidad en Somalia es vital para el éxito de sus esfuerzos de reconciliación y para la supervivencia del Gobierno de unidad", explicó Ban en una comparecencia conjunta con Barroso, al término del almuerzo de trabajo que han mantenido esta mañana, antes de arrancar la Conferencia Internacional de Apoyo a la Seguridad de Somalia, convocada por la ONU en Bruselas, para recabar fondos para las fuerzas de seguridad somalíes y la misión de mantenimiento de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISON).

Barroso subrayó que "el liderazgo" del presidente somalí, el jeque Sharif Ahmed, ofrece "una oportunidad" para estabilizar el país pero recalcó que "necesita nuestro apoyo, de la Unión Europea, la Unión Africana, la Liga Árabe y la comunidad internacional en general". Ban advirtió de la necesidad de "animar" a la población somalí a no apoyar a milicias islamistas como Al Shabab.

Asimismo, aunque Barroso dejó claro que "el primer objetivo" de la Conferencia es recabar fondos para financiar las fuerzas de seguridad somalíes durante los próximos 12 meses, subrayó la importancia de contribuir al desarrollo socioeconómico del país. La Comisión Europea, recordó, se consolida como el mayor donante a Somalia con 85 millones de dólares, mientras que la ayuda de Bruselas y de los Estados miembros representa "casi la mitad" del total de la ayuda internacional para el país del Cuerno de África.

"Tenemos que tener fuerzas de seguridad somalíes eficaces, una fuerza policial somalí eficaz para apoyar la creación del Estado somalí y la renovación de sus instituciones", aseguró. "Necesitamos financiar la seguridad, el desarrollo y las necesidades humanitarias", agregó.

PIRATERÍA

El jefe del Ejecutivo comunitario recordó que "los desafíos de seguridad tienen su origen en problemas de desarrollo y fragilidad del Gobierno" tanto en regiones como Darfur como en la propia Somalia. "Si sólo tratamos los síntomas de la piratería en el mar, pero no las causas, la decadencia y la pobreza, fracasaremos. Este es nuestro enfoque en la Conferencia", recalcó. "Ése será nuestro mensaje", apostilló.

Ban agradeció la "generosa" contribución de la Comisión Europea, que ha anunciado al menos 60 millones de euros en la Conferencia. Sin embargo, advirtió de que "queda mucho por hacer" en el país del Cuerno de África, tanto para abordar la "situación humanitaria desastrosa" como para atender "la necesidad de apoyar la protección de barcos, especialmente barcos humanitarios de los piratas".

"Hemos considerado varias maneras de responder a estas amenazas conjuntamente, inmediatamente y eficazmente", explicó Ban. "En este sentido, animé a la Unión Europea a seguir contribuyendo tanto financiera como políticamente, para la creación de un Gobierno somalí fuerte y también siga asistiendo a AMISON", agregó, al tiempo que agradeció la contribución específica de la UE a la lucha contra la piratería a través de su operación aeronaval ATALANTA, cuya segunda rotación dirige España al frente de la fragata Numancia.

Por otra parte, Ban informó al presidente Barroso de que ha recomendado al Consejo de Seguridad adoptar una estrategia para el envío futuro de una misión de mantenimiento de paz de la ONU en Somalia. "He recomendado al Consejo de Seguridad que adoptemos una estrategia incrementada para establecer una eventual misión de mantenimiento de paz de la ONU en Somalia, una vez las circunstancias y condiciones sean apropiadas", explicó.

Ban defendió "una doble estrategia" de apoyar tanto a las fuerzas de seguridad somalíes como a la misión de la UA, aunque, igual que Barroso, advirtió de que la situación en Somalia "seguirá siendo muy difícil". "Espero sinceramente que con el apoyo financiero y político a las fuerzas somalíes sean capaces de controlar la situación", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1806
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.